Los populares acusan a los socialistas de "confundir" a la opinión pública
El PP acusó ayer al PSOE de "confundir" a la opinión pública con sus críticas al acuerdo que ha alcanzado en León con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y que le ha permitido retener la alcaldía. El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, aseguró también que se ha hecho "con luz y taquígrafos". Dicho pacto, rubricado el sábado por la dirección nacional del PP a través de Javier Arenas, prevé la inversión estatal de 230.000 millones de pesetas desde ahora hasta el año 2001 en obras de infraestructuras en la zona.No sólo el líder de los socialistas, Joaquín Almunia, para el que se trata de "una desfachatez", mostró ayer sus reproches a la entente económica que ha permitido a Mario Amilivia, del PP, eludir una moción de censura contra él y, por tanto, mantenerse como regidor en la capital leonesa. Su compañero y presidente de Andalucía, Manuel Chaves, también afirmó que los populares se dedican a obtener votos de formaciones nacionalistas y regionalistas "a cambio de dinero".
Lo sucedido en León, dijo Chaves en Cornellá (Barcelona), donde participó en un mitin de apoyo al candidato socialista a la presidencia de Cataluña, Pasqual Maragall, es "vergonzoso, escandaloso".
"El Estado", explicó Chaves extendiendo la cuestión leonesa a las alianzas del PP en el Congreso de los Diputados, "no se puede hacer sobre la base de quién saca más, de quién corre más, del a ver si saco más que otro". "Lo que no puede hacerse es sumar votos a cambio de dinero", reiteró. "Los populares", concluyó, "están intentando construir el país tirando de chequera, haciendo cheques como el de León".
La sorpresa de Arenas
A su vez, el consejero de la Presidencia andaluza, Gaspar Zarrías, también arremetió contra el PP. "Está claro", dijo, "que el dinero que nos quita [a Andalucía] el Gobierno, negando incluso la existencia de 400.000 andaluces [en el censo], lo está dedicando a golferías políticas y negocios oscuros"."Pensábamos que la sorpresa anunciada por Arenas", ironizó Zarrías, "iba a significar un acercamiento a los andaluces, pero era todo lo contrario: nada para Andalucía y 230.000 millones para comprar voluntades en León".
Por su parte, el popular Sanz reiteró que el pacto leonés se refiere a "inversiones plurianuales de cinco años, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, y no tienen ningún tipo de plasmación en los fondos andaluces". "Al PSOE", finalizó, "se le atragantaron los resultados electorales. Ha querido que el PP sufriera en León el mismo golpe político que ellos acaban de tener en Valencia [en alusión a su reciente congreso regional]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pactos postelectorales
- León
- Gaspar Zarrias Arevalo
- UPL
- Mociones censura
- Antonio Sanz
- Política nacional
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- Javier Arenas
- Pactos políticos
- PSOE
- Provincia León
- PP
- Castilla y León
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Ayuntamientos
- Gente
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- España
- Política