El pacto sobre la aseguradora INA alienta alianzas con presencia del BBV y del BSCH

La principal aseguradora italiana, Assicurazioni Generali, y el principal banco del país, el San Paolo-Imi, han sellado un acuerdo para repartirse el Instituto Nazionale delle Assicurazioni (INA), antigua compañía estatal de seguros, privatizada en 1994. El acuerdo ha revolucionado el mapa bancario en Italia y ha abierto la puerta a posibles nuevas alianzas en las que el papel de entidades españolas podría ser significativo. El BSCH, que participa con un 5% en el Banco San Paolo y el BBV -propietario de un 10% del Banco Nazionale del Laboro, participado a su vez por el INA, en un 7,25%- están en una posición clave de cara a futuros movimientos.A cambio de deponer las armas y llegar al acuerdo, el San Paolo-Imi obtendrá el control del Banco de Napoli (exactamente el 51% de las acciones), la primera entidad del sur del país, que figura en la cartera de participaciones del INA. Al San Paolo-Imi corresponderá además el 51% de la aseguradora Banco Nazionale del Lavoro Vita y el 100% del grupo Proxima.

Unicredito

Otro beneficiario de la paz entre Mediobanca (es decir, entre el todopoderoso Enrico Cuccia, presidente honorario de la entidad) y el San Paolo-Imi (o, mejor dicho, la todopoderosa familia Agnelli, presente en el instituto a través de una de las financieras de la familia, Ifi) será el banco de Milán Unicredito Italiano, que esperaba el fin de las hostilidades para lanzar su ofensiva sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), privatizada el año pasado.Unicredito, que está en negociaciones con el principal accionista del BNL, el español BBV, desde hace meses, obtendrá ahora con toda probabilidad la luz verde para adquirir la banca romana en la que el INA posee un 7% de las acciones. Mediobanca había dado hace tiempo su aprobación a esta operación y el BBV parecía decidido a llegar a un acuerdo de mayor calado con Unicredito.

A mediados de septiembre, las dos entidades confirmaron estar en conversaciones para proceder a eventuales acuerdos. Una de las hipótesis que se barajan es la de un intercambio de acciones entre ambos. La prensa italiana mencionaba ayer como no totalmente descartable la posibilidad de que la BNL termine en brazos de otra entidad de la capital, la Banca di Roma.oxima.

Uniendo sus fuerzas al INA, Generali se convertirá en la primera aseguradora de Europa en lo que a seguros de vida se refiere. El acuerdo ha desatado las iras del presidente del INA, Sergio Siglienti, que esperaba la ayuda del San Paolo-Imi para hacer frente a la OPA hostil, por valor de 20.000 millones de euros (3,32 billones de pesetas), lanzada por Generali hace menos de un mes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS