_
_
_
_
_

Montoro afirma que los Once no han "regañado" a España por el IPC

Considera que ya ha pasado lo peor del "shock" petrolífero

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, desmintió ayer "rotundamente" que por parte de cualquier instancia comunitaria haya habido ningún tipo de apercibimiento o de advertencia a España respecto de la inflación o la evolución de su presupuesto. En este sentido, explicó que lo que se hizo en la última reunión de ministros de los Once "es un ejercicio regular de seguimiento de la situación presupuestaria de los países miembros", que correspondió a Irlanda, Francia y España.

"La técnica que se está siguiendo en dichas reuniones es que se lanzan consideraciones generales sobre los países sometidos al análisis, y el que hace esa labor lo hace desde la propia posición de su país. Afortunadamente Holanda tiene un crecimiento económico intenso y una inflación que también es muy parecida a la de España. Nadie puede esperar que existan recelos desde países que tienen un comportamiento económico tan similar", indicó.Ante las consideraciones planteadas en el encuentro sobre la evolución de los precios en nuestro país, Montoro aclaró, y así lo transmitió ayer, que la mayor inflación se explica porque España está creciendo más y porque ha sufrido un shock petrolífero que también ha afectado al resto de países. "Pero no es lo mismo tener un shock petrolífero en una economía en crecimiento que en otra paralizada", advirtió.

Baja el precio del crudo

No obstante, señaló que esta contingencia "se está resolviendo bien" mediante las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mejorar la eficiencia en la distribución de carburantes y la reducción del precio del butano, y expresó su impresión de que el precio internacional del petróleo tiende a ceder. "Hemos pasado lo peor de ese shock", afirmó.Montoro dejó claro que "España está incluida en la categoría de los países de la Unión Europea que más crecimiento económico y más empleo están creando desde la corrección de su déficit público", capítulo en el que también se sitúa por debajo de la media europea, con casi un punto de reducción. Por tanto, según Montoro, en la reunión del pasado viernes "no podía haber ningún tipo de crítica ni de reproche a una situación que compagina los dos grandes objetivos de la UE en este momento: la creación de empleo, que en 1999 volverá a ser del orden de 440.000 puestos de trabajo -muy por encima del resto de países miembros de la UE-; y la tendencia hacia el saneamiento y el equilibrio del Presupuesto, teniendo previsto cerrar 1999 con un déficit público mejor de la propia previsión del programa de estabilidad".

El secretario de Estado destacó que España ha hecho una contribución a la estabilidad del euro en este año, que ha sido difícil porque los grandes países de la zona euro han desacelerado su crecimiento a raíz de la crisis económica internacional, mientras que España apenas ha percibido esa crisis, ha mantenido su crecimiento y ha corregido el déficit público.

Por último, Montoro avanzó que el control de la inflación en España seguirá en el capítulo del coste de la telefonía en España y dando pasos en la liberalización de las telecomunicaciones. "Toda una gama de medidas que, en definitiva, van garantizando que en el año 2000 tengamos una inflación del 2%, que no se puede calificar de preocupante, porque es el valor de estabilidad marcado por el Banco Central Europeo", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_