_
_
_
_

La CHG buscará una solución de menos impacto para encauzar el Genil

La confederación claudica ante las protestas de partidos y colectivos

El río Genil no se convertirá en un canal de hormigón. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha asegurado que modificará su proyecto duro, de gran impacto ambiental, para ampliar el cauce fluvial entre las localidades de Pinos Genil y Granada. Tras las críticas unánimes de los ecologistas, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada, la CHG, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, buscará "una solución menos agresiva" que recupere las riberas del río como zona de esparcimiento.

El proyecto para el encauzamiento del Genil fue redactado en 1995. Prevé la construcción, entre Pinos Genil y Granada, de un gran canal de hormigón de 5,5 kilómetros de longitud, con una anchura variable de entre 32 y 42 metros y una profundidad de dos. En definitiva, una tubería al aire libre recubierta de 52.783 metros cúbicos de cemento en sustitución del cauce actual del río.La asociación Ecologistas en Acción denunció hace varios meses el "enorme impacto ambiental" que supondría la ejecución de la obra, presupuestada en 2.000 millones de pesetas, y pidió a la CHG que buscara una solución menos dañina. Una solicitud que ha sido secundada por IU y que el propio Ayuntamiento de Granada elevará al Ministerio de Medio Ambiente el próximo jueves. El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Luis Blanco, también confió la pasada semana que "esta actuación dura se reblandezca".

Tras las diferentes demandas, la CHG parece haber dado su brazo a torcer. Un técnico confirmó que "el proyecto inicial no será ejecutado y se buscarán soluciones menos agresivas". El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de adjudicación de obras mediante concurso público. Un concurso en el que la CHG ha pedido a las constructoras que propongan alternativas. "En cualquier caso, si las empresas no presentan cambios, la propia confederación se encargará de encontrar variantes", declaró la misma fuente.

La CHG está incluso dispuesta a aceptar sugerencias de los ecologistas y de los ayuntamientos afectados. "Queremos evitar que la obra tenga un gran impacto ambiental y recuperar la zona para el esparcimiento, como ha propuesto Ecologistas en Acción. La intención es que el canal respete el entorno y sea lo más natural posible", se aseguró desde la Confederación.

Sin embargo, hormigón habrá que poner. Según la CHG, la obra está justificada por el peligro de avenidas e inundaciones para la zona de la vega de Cenes y, sobre todo, para garantizar la seguridad de la tubería que abastece de agua potable a Granada. "El proyecto, aunque sea blando, debe ser capaz de defender el Canal de Loaysa, por el que llega el agua a la capital", se argumenta.

La CHG reconoce que los embalses de Canales y Quéntar protegen la vega de posibles inundaciones. Pero advierte que la actual capacidad del río, unos 120 metros cúbicos por segundo, sería insuficiente para desaguar una avenida. "Es difícil, pero no imposible, que se produzca una gota fría con los pantanos llenos". Por ello, explica la confederación, es necesario aumentar la capacidad de desagüe hasta los 400 metros cúbicos por segundo, la misma que tiene el cauce del Genil a su paso por Granada capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_