_
_
_
_
_

El primer día de huelga en Renfe transcurrió con incidentes aislados

La primera jornada de huelga convocada en Renfe por los sindicatos CCOO, CGT y el de maquinistas Semaf para protestar por lo que consideran un bloqueo del XIII convenio colectivo, transcurrió en general con normalidad, si bien se registraron algunos incidentes en las provincias de Valladolid, Salamanca y Albacete, donde piquetes de trabajadores retrasaron la salida de algunos trenes.Los sindicatos convocantes de la huelga manifestaron su oposición a los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento (de entre el 50% y el 75%) y amenazaron con endurecer la protesta, que se repetirá el próximo martes.

Según la empresa, el seguimiento de la huelga sólo fue del 20,8% en el turno de mañana. El comité de empresa, por el contrario, calificó la jornada de "enorme éxito". En las estaciones de las mayores capitales se realizaron manifestaciones.

Los sindicatos convocantes de la huelga negaron que sea cierto que sus reivindicaciones salariales supongan, como afirma Renfe, un incremento de 40.000 millones de pesetas de la masa salarial.

La dirección de la compañía insiste, sin embargo, en que las demandas salariales de los sindicatos superan los 40.000 millones ya que piden aumentos del salario fijo y de las primas para todos los colectivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_