_
_
_
_
Entrevista:

"Nadie entendería que por culpa nuestra volviera a gobernar Pujol"

Pregunta. ¿Confía en unos resultados más halagüeños que los que pronostican las encuestas para EUiA?Respuesta. Nosotros sólo confiamos en la encuesta del próximo día 17. Y estamos seguros de que estaremos en el Parlament.

P. ¿De dónde sacarán los votos?

R. Estamos convencidos de que en Cataluña hay muchos hombres y muchas mujeres que se sienten de izquierdas y que han vivido la crisis que ha sufrido la izquierda en los últimos años con gran preocupación, aunque empezarán a apreciar que esta crisis se va superando. Se darán cuenta de que los espacios se están clarificando, de que hay una izquierda que representan Maragall y Ribó, que en realidad se halla más en el centro o centro izquierda, y existe otra izquierda más coherente, que representamos EUiA. Estas personas son las que nos darán el voto.

P. Tras la escisión de IC, ¿no cree que entre el electorado puede reinar cierta confusión y desconcierto?

R. Le contaré una anécdota muy reveladora: esta mañana he ido a una televisión para una entrevista y el conserje, para avisar a la redacción de mi llegada, me ha presentado como Antoni Lucchetti, "de Iniciativa per Catalunya". Este hecho revela la confusión que todavía hay entre la gente. Es necesario clarificar quién es quién y esto es lo que estamos haciendo en esta campaña.

P. ¿No teme que, por culpa de esta confusión, muchos votos que en realidad irían para usted vayan a parar a IC-V?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Para que esto no ocurra tenemos que esforzarnos mucho en esta campaña en clarificar y definir nuestro espacio.

P. ¿IC-V es el principal adversario de EUiA en estos comicios?

R. La base militante y los votantes de IC no son nuestros enemigos, sino que seguramente son las personas más próximas a lo que nosotros representamos.

P. Pero sí es cierto que en estas elecciones IC-V y EUiA se disputan un mismo espacio electoral. ¿Quién saldrá ganando en esta batalla?

R. Pensamos que la opción de Ribó de ir en las mismas listas que los socialistas en tres circunscripciones catalanas nos simplifica las cosas y simplificará las cosas al electorado. Maragall, cuando critica a Ribó, hace comedia. Los dos políticos se han repartido los papeles, aunque los votos de IC-V acabarán en el bolsillo de Maragall. Acabarán sirviendo para que el PSC haga la política que quiera e IC-V quedará, si no absorbida, desdibujada. A corto o largo plazo, desaparecerá.

P. EUiA no se cansa de repetir que es la única formación de izquierdas. Pero Ribó dice lo mismo.

R. Nosotros no vamos en las mismas listas de gente que ha aprobado el primer medicamentazo o que aprobó la ley de las ETT. No nos juntamos con la gente de Filesa, de Roldán, de los GAL... Esto explica muy bien cuál es la formación de izquierda coherente en este país. Insisto en que los votos a IC son votos a Maragall.

P. Usted ha reconocido que votaría a Maragall para presidente si ello significara desbancar a Pujol. Si llega el caso, ¿exigirá contrapartidas al candidato socialista?

R. En Cataluña nadie entendería que por culpa nuestra volviera a gobernar Pujol. Ahora bien, a partir del día siguiente de la votación, nuestros diputados y diputadas serán los más firmes garantes de que Maragall haga una política de izquierdas. Maragall se presenta con un programa en el que a lo largo de 121 páginas no aparecen en ningún momento las palabras izquierda ni socialismo. Esto es muy sintomático de esta búsqueda del centro intemporal e irreal que casi todos practican. Esto nos alegra porque nos deja libre el espacio de la izquierda.

P. Ha insistido usted a menudo en que Pujol y Maragall representan dos opciones similares. ¿Por qué optaría entonces por el segundo como presidente?

R. Maragall se presenta como continuador de Pujol, pero con otro estilo, y desorienta a su electorado con sus propuestas absurdamente centristas. Sin embargo, votaríamos a Maragall como presidente porque es un mal menor. El modelo nacionalista de derechas que ha impuesto Pujol en Cataluña no nos complace en absoluto y un cambio en estos momentos significaría remover una situación, un entramado de intereses y favoritismos que se ha creado en el entorno de Pujol. Además, reconocemos que una parte muy importante del electorado de Maragall es de izquierdas, aunque sus propuestas no lo sean. Por todas estas razones, entre Pujol y Maragall no tendremos dudas.

P. ¿Entraría EUiA en un Gobierno de Maragall?

R. Es algo que no está decidido ni descartado.

P. ¿El cinturón industrial de Barcelona concentra en exclusiva los votos para EUiA?

R. Creo que tenemos mayor presencia en los cinturones industriales, no sólo el de Barcelona, aunque nuestro objetivo es sacar votos también en la Cataluña interior.

P. ¿En estos cinturones industriales los políticos tienen que hablar en castellano?

R. Vivimos en una sociedad que es bilingüe. La lengua es un medio de comunicación y uno debe usar la que le permite comunicar con el auditorio. Nosotros utilizamos las dos lenguas en los mítines.

P. En esta campaña se ha acusado a algunos candidatos de hacer partidismo con la lengua.

R. El PP lo está utilizando de una manera absolutamente chusca. Y CiU se ha equivocado últimamente con la segunda ley de normalización língüística.

P. En la campaña de EUiA Julio Anguita está ejerciendo un papel que nunca desempeñó cuando tenía que apoyar a IC. ¿Les favorece la presencia de Anguita teniendo en cuenta que no se encuentra en su mejor momento?

R. Estoy convencido de que sí. Anguita es un gran dirigente de la izquierda y nos permite que en Cataluña nos identifique como la gente de IU aquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_