Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos cálculos sugieren que hay un décimo planeta muy lejos del Sol

Un astrónomo británico afirmó ayer que debe existir un cuerpo masivo, un nuevo planeta, en el sistema solar, mil veces más lejano que Plutón y 30.000 mil veces más distante del Sol que la Tierra. Según este astrónomo, John Murray, de la Open University británica, el planeta tiene un tamaño similar o superior al de Júpiter y hasta ahora no se ha detectado debido a la enorme distancia a la que se encuentra.Murray reconoce que el planeta podría no haber pertenecido en origen al sistema solar, sino haber surgido en otra zona y haber viajado a la deriva por la galaxia hasta ser atrapado por la gravedad del Sol.

La presencia del planeta, apunta Murray, se detecta a partir del efecto que produce en el comportamiento de los cometas. Murray analizó la órbita de 13 cometas y llegó a la conclusión de que un objeto de gran tamaño desvía su trayectoria. El astrónomo se inclina por la solución de que sea un planeta, pero otros astrónomos creen que sería imposible a esa distancia, donde se encuentra la nube de Oort de la que proceden los cometas.

El científico publicará la próxima semana un estudio en la revista mensual de la Royal Astronomical Society en la que apunta que el supuesto planeta rota en el sentido contrario a los demás.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 1999