_
_
_
_

La cadena hotelera Tryp entra en San Sebastián con la compra del Orly por 5 millones de euros

Mikel Ormazabal

La cadena Hoteles Tryp, que gestiona en toda España más de 60 establecimientos, acaba de sumar a su oferta el hotel Orly de San Sebastián, que Tryp ha comprado a sus actuales propietarios, un grupo de 70 empresarios, por 850 millones de pesetas (5,1 millones de euros). Tryp añadirá a esa cifra otros 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) aproximadamente para una reforma parcial de las instalaciones que servirá para transformar el mirador de la decimosegunda planta en diez nuevas habitaciones. El Orly permanecerá cerrado entre noviembre y marzo próximos para realizar las obras.

El presidente de Hoteles Tryp, Antonio Fernández Casado, confirmó ayer el cierre de la compra del hotel Orly, "uno de los más emblemáticos de la ciudad", que tiene la categoría de cuatro estrellas y ofrece actualmente 60 habitaciones, un salón-restaurante en su duodécima y última planta, otro restaurante, una cafetería y un aparcamiento subterráneo privado. El Orly está situado en pleno centro de San Sebastián, a 50 metros escasos de la playa de La Concha y desde su mirador se domina una privilegiada panorámica del Cantábrico y de toda la capital. Hoteles Tryp pretende con esta adquisición "mejorar la oferta hotelera de San Sebastián". "Optimizaremos la zona noble del hotel, los servicios de la primera planta y el garaje", informa Fernández Casado.La negociación para la compra del hotel ha resultado "dificultosa", debido a que la antigua propiedad del Orly estaba formada por un total de 70 empresarios que se quedaron en su día con las instalaciones como acreedores del dueño anterior. Ello ha ralentizado "en exceso" la venta del edificio, pese a la actuación mediadora del Banco Guipuzcoano en esta operación.

Aunque este alojamiento ha estado sometido a varias obras de acondicionamiento en los últimos años -la más reciente en 1991-, los nuevos propietarios están interesados en "mejorar la confortabilidad" de las habitaciones, por lo que casi con toda seguridad decidirán cerrar el hotel para "adecuarlo a las necesidades de los clientes de la empresa". A más tardar, asegura Fernández Casado, la remodelación estará concluida en marzo próximo, fecha en que será reinaugurado.

10 habitaciones más

Hoteles Tryp tiene previsto eliminar el salón-restaurante de la planta superior y aprovechar esa superficie, con capacidad actualmente para 250 personas, para construir 10 habitaciones más, que "dispondrán de las mejores vistas de San Sebastián", opina Fernández Casado. Aquí, en la gran terraza del Orly, fue donde el fallecido boxeador vasco Urtain tenía instalado su gimnasio particular. Con la obra terminada, el Orly contará con 70 habitaciones y mantendrá los dos salones de reuniones, con espacio suficiente para congregar a 30 y 100 personas, respectivamente.

La nueva firma propietaria tiene previsto comercializar este alojamiento entre sus clientes cautivos (los que eligen preferentemente hoteles de esta cadena en sus desplazamientos), por lo que tiene asegurado un elevado índice de ocupación todo el año.

Hoteles Tryp, que cuenta con más de 60 hoteles -unas 22.000 habitaciones- en todo España, sólo gestionaba hasta ahora uno en Guipúzcoa, el Urdanibia de Irún, un tres estrellas construido en 1993 con 115 habitaciones y siete salones, situado muy cerca del campo de golf de Hondarribia y del aeropuerto.

La mencionada cadena está poniendo en práctica una estrategia de expansión por el norte de España, que se rematará en enero próximo con la inauguración del hotel Rey Pelayo, en Gijón. El próximo objetivo, dice Fernández Casado, es "conseguir un hotel en Bilbao, para lo cual estamos estudiando varias opciones".

Fernández Casado afirma que San Sebastián va a ser escenario, a muy corto plazo, de "una revolución hotelera", debido a las expectativas y necesidades que ha creado el palacio Kursaal y el efecto de movilidad de turistas que está consiguiendo el Guggenheim bilbaíno.

En otro hotel donostiarra, el Amara Plaza, que ha pasado de tres estrellas a cuatro, también se ha producido recientemente un cambio de propiedad. Sus antiguos dueños, la cadena Hesperia, dejaron a fines de julio el negocio en manos de la cadena Silken, que también explotará desde el año 2001 un hotel de cinco estrellas en Bilbao.

San Sebastián cuenta en la actualidad con un hotel de cinco estrellas (María Cristina), siete de cuatro estrellas (Amara Plaza, Aranzazu, Costa Vasca, Londres, Monte Igueldo, Orly y San Sebastián) y cinco de tres estrellas (Anoeta, Avenida, Europa, Gudamendi Park y Niza). Entre todos ellos suman 1.290 habitaciones, mientras que en el conjunto de la ciudad se ofrecen unas 4.000 camas. Los agentes implicados con el turismo consideran todavía insuficiente la infraestructura hotelera existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_