_
_
_
_

Dore Asthon rastrea la herencia clásica en la pintura contemporánea

La prestigiosa historiadora de arte Dore Ashton inauguró el pasado miércoles el curso Arte y sociedad: los últimos 50 años (1949-1999), organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). El curso pretende reflexionar sobre el concepto de contemporaneidad y sobre el papel globalizador de la cultura. La lección inaugural, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), versó sobre las posible conexiones de la pintura contemporánea con la tradición clásica. "Muchos historiadores del arte que han considerado la aportación de Pollock como una cuestión técnica, están convencidos de que su ruptura con la tradición se debe a su particular uso de materiales. Paradójicamente, [Antoni] Tàpies siempre ha reconocido en sus escritos su herencia con la tradición".

Aston considera que no existe una ruptura clara entre la pintura moderna y la tradición clásica. "La historia de la pintura del siglo XX es, como la historia de otras eras, una historia de continuidades y discontinuidades".

Ashton dijo que muchos de los argumentos en los que parece fundamentarse el arte moderno han sido moneda corriente en toda la historia del arte. Por ejemplo, Asthon desmontó el mito de la novedad. "Ya Gracián, uno de mis críticos españoles preferidos, decía que cualquier mediocridad novedosa tenía más impacto que una obra con talento ya conocida". Ashton recordó que Gracián otorgaba cuatro días de gloria a lo novedoso por el simple hecho de serlo. Reflexión que comparó a los cinco minutos de gloria que Wharhol concedía al resto de la humanidad.

Otra de las cuestiones íntimamente ligadas al arte contemporáneo en las últimas décadas ha sido los nuevos medios. "Lo que sucede ahora, al menos en las escuelas de arte de Estados Unidos, es que los jóvenes desean pintar, cuando los profesores con 15 o 20 años más que sus alumnos están inmersos en la creación con medios tecnológicos".

El próximo miércoles, el curso proseguirá con la intervención del profesor de historia del arte Juan José Lahuerta, que hablará sobre Fotografía, cine, vanguardia: arte de contacto. Valeriano Bozal intervendrá el 18 de octubre con el tema La explosión informalista. También participarán Josep Fontana, Manel Clot y Marcelo Expósito. La conferencia de Dore Ashton forma parte también del ciclo De museo en museo, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_