El Museo de Historia de la Ciudad exhibe la maqueta de Barcelona en el 1500
Las continuas transformaciones de Barcelona hacen difícil imaginar cómo era la ciudad medieval que tanto ha marcado su estructura. Para poder verlo mejor, el Museo de Historia de la Ciudad ha incorporado a sus fondos una maqueta de Barcelona en el año 1500 que, junto a un relieve escultórico policromado procedente de las excavaciones del mercado de Santa Catalina, se exhibe en la exposición La Barcelona gòtica, abierta hasta el 30 de noviembre en el Saló del Tinell.
La maqueta, realizada a escala 1:1.000 en madera, no entra en detalles arquitectónicos, aunque se definen 41 edificios singulares que aún existen o que estaban documentados, sino que se centra en el conjunto urbanístico. Se advierten las tres murallas que tenía la ciudad en aquella época, con mayor densidad en la zona del actual Barri Gòtic y de la Ribera y casi despoblada en lo que ahora es el Raval. Además de las fuentes documentales extraídas de los mapas realizados por viajeros europeos en el siglo XVI, la maqueta incluye informaciones extraídas de las últimas excavaciones arqueológicas. La maqueta se incorporó ya el pasado verano a la exposición La Barcelona gòtica, que desde su inauguración el 19 de mayo último ha recibido unos 40.000 visitantes. Esta exposición, que conmemora los 750 años de gobierno municipal de la ciudad, se ha visto enriquecida con un relieve escultórico policromado aparecido el pasado verano en las excavaciones realizadas en el solar del mercado de Santa Catalina. Se encontró en la cripta del antiguo convento dominico y, aunque todavía está en proceso de estudio, todos los datos apuntan a que la pieza está datada entre finales del siglo XV y principios del XVI.
Con motivo de la exposición se ha editado un libro-catálogo con estudios de los especialistas Sebastià Riera, Teresa Vinyoles y Rosa Alcoy, quienes serán los conferenciantes del ciclo sobre la Barcelona gótica que se celebrará los días 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre en el Palau Reial Major.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.