CiU aventaja en 6,9 puntos a los socialistas, según un sondeo del CIS
Convergència i Unió (CiU) ganaría las elecciones autonómicas del próximo día 17 con el 38,6% de los votos válidos, seguida a 6,9% puntos de distancia por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), si se confirmaran los resultados del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer por el Gobierno. De confirmarse estos resultados, la coalición dirigida por Pujol tendría entre 57 y 59 escaños -de uno a tres menos que ahora- y quedaría muy lejos de la mayoría absoluta, que podría completar pactando con el Partido Popular o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Según la proyección de escaños del CIS -a partir de 3.590 entrevistas personales realizadas entre el 16 de septiembre y el 3 de octubre pasados-, el PSC es el único partido que gana diputados, de 11 a 13, respecto a la actual composición del Parlament.Convergència i Unió (CiU) pierde entre uno y tres escaños; el PP dos o tres; ERC puede quedarse igual o retroceder dos; e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V)pierde seis o siete. Los resultados del grupo de Rafael Ribó deben, sin embargo, matizarse; pues sólo se presenta en Barcelona, mientras que en el resto de Cataluña (donde obtuvo un escaño en 1995) concurre en coalición con el PSC.
Esquerra Unida i Alternativa (EUA), la lista que encabeza Antoni Lucchetti y que es el referente de Izquierda Unida en Cataluña, se queda fuera del Parlament.
Aumento del PSC
El estudio del CIS atribuye la victoria a CiU en las cuatro provincias, aunque la mayor ventaja sobre el PSC se produce en Lleida (22,6 puntos) y la menor, en Barcelona (3,6).
El aumento de escaños del PSC es la única buena noticia que la encuesta tiene para Maragall. De confirmarse sus resultados, el canditato socialista no podría gobernar ni siquiera aliándose a la vez con IC-V y ERC. Por el contrario, Pujol, pese a quedar lejos de la mayoría absoluta, podría gobernar con el apoyo del PP o de ERC.
El resultado del estudio coincide con la opinión de los encuestados: el 63,7% cree que Pujol ganará las elecciones y sólo el 18,3% atribuye la victoria a Maragall. Entre los primeros, el 68,6% piensa que lo hará sin mayoría absoluta. A la hora de buscar alianzas, la opción preferida (31,3%) es un pacto entre CiU y el PSC, seguida de un acuerdo con ERC (28,5%) y con el PP (14,9%). El sondeo no revela qué opción prefieren los votantes de Pujol.
El estudio del CIS presenta una aparente incongruencia, que el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, no supo explicar ayer: aunque el 70,8% de los encuestados dice que votará "con toda seguridad", el CIS ha realizado la proyección de votos y escaños con una participación estimada del 65,6%.
PASA A LA PÁGINA 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































