_
_
_
_
_

El PP niega que necesitara licencia para abrir el Palacio de los Deportes

Javier Berlanga, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, respondió ayer, con cuatro días de retraso, a las acusaciones de IU y PSOE: "El Palacio de los Deportes no tenía licencia de apertura ni de primera ocupación porque no las necesitaba". El concejal afirmó que el pabellón cumplía todos los requisitos para obtener estos permisos, pero que una ordenanza municipal exime a las obras públicas de esa obligación. "No había una licencia formal, pero sí material", concluyó Berlanga.

El concejal de Deportes explicó que, en una ordenanza municipal aprobada en 1993, queda estipulado que las instalaciones deportivas de titularidad pública no requieren licencia de apertura. Berlanga añadió que, dado que en el proyecto del palacio participaron técnicos de la Gerencia de Urbanismo, y como la dirección facultativa de la obra estuvo a cargo de arquitectos municipales, tampoco es precisa la licencia de primera ocupación.El concejal insistió en que, por más que el Ayuntamiento estuviese legalmente exento de la obligación de obtener las licencias, disponía de todas las certificaciones preceptivas. Los documentos firmados por los técnicos municipales, aseguró Berlanga, cumplían la misma función que las licencias.

Esta afirmación contradice las palabras de Francisco Oliva, portavoz del PSOE, y Rafael Rodríguez, de IU, que aseguraron el lunes que la licencia de obras que se otorgó al pabellón iba condicionada a la consecución de estos dos permisos, y que, por tanto, el palacio se había abierto ilegalmente. Berlanga achacó estas opiniones a la "ignorancia de las normas" de la oposición.

El concejal recalcó que el pabellón se había abierto "cuando lo dijeron los técnicos", sobre la base de sus informes, y que nadie había corrido riesgo alguno. Berlanga admitió que se habían detectado grietas antes de la apertura del pabellón, pero argumentó que "eran sólo fisuras de asiento, que no implicaban peligro". Para el responsable municipal de Deportes, es "una falacia" que el Ayuntamiento autorizase la inauguración del palacio en una situación de riesgo, "porque no somos enfermos mentales".

Berlanga negó que la modificación del proyecto hubiese afectado a la estabilidad del palacio. "Lógicamente", dijo, "poner más dinero en una obra no repercutirá en que esté peor hecha". En las actas de la comisión de seguimiento de las obras del palacio, que Berlanga hizo públicas ayer, en rueda de prensa, se menciona el modificado por primera vez el 1 de abril, y se calcula que costará 80 millones de pesetas; vuelve a nombrarse el 29 de junio, ya presupuestado en 257 millones. Berlanga aseguró que la modificación se aprobó con toda corrección; "llegará al Pleno más adelante, cuando se cumplan todos los trámites necesarios".

Documentación solicitada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos documentos se entregaron a los medios de comunicación, pero no a la oposición. Rafael Rodríguez, portavoz de IU, lamentó la "opacidad del equipo de gobierno", y recordó que su partido "lleva casi 20 días pidiendo información sin resultados". Suscriben esta queja diversas fuentes de la Diputación, que aprobó por unanimidad una resolución contra la falta de transparencia del Ayuntamiento, y de la Junta. Hoy está previsto que la oposición pueda acceder a los datos de la Fundación Deportiva.

Berlanga afirmó que no habían hecho públicos estos documentos hasta ahora porque estaban ocupados recabándolos. "El Ayuntamiento se ha dado más prisa en solucionar el problema que en buscar la documentación", dijo. Añadió que los informes técnicos de Intemac y del Instituto Torroja costarán 13 y 12 millones respectivamente, y que Ferrovial asumirá este gasto. La empresa declinó hacer ningún comentario.

Izquierda Unida exigió ayer a Celia Villalobos que adoptase medidas judiciales contra Ferrovial por responsabilidad civil, para que la constructora se hiciese cargo del coste global de la clausura del palacio. Según esta formación política, de la suspensión de la fase final de la Copa del Rey se derivarán pérdidas de más de 3.000 millones de pesetas.

Si la alcaldía no toma medidas judiciales antes de fin de mes, explicó Rafael Rodríguez, IU llevará al pleno una moción requiriendo que los servicios jurídicos municipales "inicien los trámites legales oportunos para interponer la demanda". Javier Berlanga opinó, a este respecto, que no se podrán evaluar los daños económicos hasta que no se haya reabierto el palacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_