_
_
_
_

El humor ácido de "¡Ay, caray!" se estrena en castellano en el Arriaga

Diez años después de su estreno en catalán en el Teatre Lliure de Barcelona, la obra ¡Ay, caray!, de Josep María Benet i Jornet, se presenta hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao en la versión en castellano realizada por el actor Emilio Gutiérrez Caba. Benet asegura que la obra, la única comedia teatral que ha escrito en su vida, no ha sufrido el paso del tiempo. Con pequeños cambios respecto a la versión original, ¡Ay, caray! pretende dar un toque ácido a una comedia con todos los elementos del género.

¡Ay, caray! se estrenó en 1989 en el Teatre Lliure, dirigida por Rosa María Sardá con escenografía de Fabiá Puigserver. El propio autor recogió poco después la sugerencia de su amigo Emilio Gutiérrez Caba y tradujo el texto original al castellano. Benet reconoce que hizo poco más que cambiar las palabras de un idioma a otro, con un resultado decepcionante hasta que Gutiérrez Caba recreó la nueva versión."Normalmente hago un teatro muy distinto, más aburrido", bromeaba ayer Benet i Jornet, premio Nacional de Literatura en la modalidad de teatro en 1988, 1989 y 1990, y premio Nacional de Teatro en 1995. "Estaba en crisis y quise poner una pared: escribí una comedia de género, con todos los elementos clásicos. Tenía toda la libertad para emperzar de cero". El resultado, según la definición de su autor, fue una comedia ácida que aborda los problemas de la gente que resistió luchando contra el régimen de Franco y luego llegó a ocupar el poder.

La obra desarrolla su trama en una hora y media de tiempo real alrededor del personaje de un periodista de edad madura, con un prestigio ganado a pulso gracias a sus artículos críticos. La historia se complica con la irrupción de una joven amante, su hijo adolescente, su padre y un antiguo amigo.

El director, Manuel Ángel Egea, y el autor coinciden en que ¡Ay, caray! es una obra coral en la que no hay secundarios. El reparto debe encarnar a personajes de tres generaciones. Entre los cinco protagonistas sólo hay una actriz: Alejandra Torray. Tres de ellos son actores con experiencia sobre las tablas -Guillermo Montesinos, Fernando Delgado e Iñaki Miramón- y el cuarto es Miguel Ángel Tocado, el benjamín de la compañía.

¡Ay, caray! cayó en manos de Egea después de llegar de una gira por Centroamérica y Cuba con Algún día trabajaremos juntas, la primera obra de Benet i Jornet que dirigió. "Algunos encontrarán un retrato delirante de una generación, la de Benet, que camina entre los 50 y los 60", dice el director. "Otros encontrarán un acertado retrato de mi generación, la de los que caminamos entre los 40 y los 50. Pero estoy seguro de que la generación de los 30 encontrará también su reflejo y si me apuran hasta la de los 20". La comedia se presenta esta noche en el Teatro Arriaga, donde permanecerá hasta el domingo, y se representará la próxima semana en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_