_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Preguntas nada inocentes

Me gustaría hacer una reflexión ante el 9 de octubre, Día del Enfermo Mental.Se llaman González Duro, Ramón García, Castilla del Pino, R.Laing, M.Foucault, T.Szasz o F.Basaglia. Han hecho preguntas nada inocentes: "¿No será la enfermedad mental un mito de la ciencia médico-jurídica como las brujas lo fueron de la teología y la demonología?, ¿es razonable que torturemos a quienes creen que Dios les habla y no a quienes creen que hablan a Dios?, ¿por qué los anormales inmovilizados en Gorizia son todos viejos e indigentes?, ¿no les hemos deshumanizado con la tutela, la inimputabilidad y los arrestos sin garantías?, ¿qué es más eficaz contra la depresión, la aminotriptilina o el vino tinto?, ¿por qué diagnosticamos a los que se creen perseguidos (paranoicos) y no a los que persiguen?

Estos caballeros han transformado las mentalidades, y hoy ya no se nos encierra y desintegra, que se nos libera e inserta. Y como sigamos así, demócratas y europeos, van a acabar por equipararnos legalmente y enseñarnos a trabajar. Y ese taller de Frankenstein, ese monstruo de la Razón, esa penitenciaría de Job, que fue el manicomio, no habrá sobrevivido a su bicentenario.- . .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_