_
_
_
_
Reportaje:

Mal augurio para el tercer milenio

La VI Muestra de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) refleja un siglo XXI acogotado por la informática y la contaminación

Una araña repelente se merienda a pobres moscas que inclinan su cerviz sobre sus ordenadores, bajo un cartel que reza "Wellcome to the world wide web" (Bievenidos a la red de redes, Internet). Unos marcianos con pinzas en la nariz observan compasivos un planeta Tierra convertido en una enorme chimenea espelehumos. Sucede en dos de las obras de los 134 humoristas que escrutan el tercer milenio en la VI Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá, que abre hoy sus puertas. El tercer milenio, el siglo XXI, para algunos. Eso opinan muchos de los humoristas que participan desde el otro lado del Atlántico. "¿Sabes que el hombre ha llegado a Marte?", le dice un paisano a otro mientras ambos rebuscan en un estercolero algo que comer. Año 2000 en un norte azul y 1900 en un sur descosido y maltrecho, dibuja otro artista.El acoso de los ordenadores, la contaminación y las diferencias Norte-Sur son los tres temas por los que se ha inclinado la mayoría de los humoristas cuando la universidad alcalaína les ha propuesto dibujar sobre el tercer milenio. Además de los 21 países iberoamericanos representados, con firmas tan prestigiosas como las de Forges o Ricardo y Nacho, hay obras de tres países invitados: Grecia, Italia y Estados Unidos. Otros temas para la sonrisa ácida: la carrera espacial, con un Jesús levitante que choca con un ovni que se ha saltado un semáforo; la guerra son aviones lanzando misiles a la Luna porque en la Tierra ya no queda sitio; o el sexo que viene, con una serpiente que ofrece un condón a unos modernos Adán y Eva. Los humoristas no parecen muy optimistas sobre lo que traerá el nuevo siglo.

Ésta será la exposición central de la muestra de humor gráfico, pero no la única; habrá al menos 10 más que se irán abriendo en los próximos días en diversos puntos de Alcalá. Una de ellas es la dedicada al ganador del I Premio Quevedos (el Cervantes del humor gráfico), titulada Mingote, fin de siglo, recoge toda su trayectoria, que comenzó en 1946 con la publicación de su primer chiste en la revista La Codorniz, a través de 500 obras, incluidas varias animaciones inéditas, y estará a partir del próximo día 14 en la Capilla del Oidor. En los últimos años ha publicado sus obras en el diario Abc.

Cinco millones

Estaba previsto que Antonio Mingote, nacido en 1919 en Sitges (Barcelona), recogiese ese día en Alcalá el Quevedos de manos del ministro de Cultura, pero la ceremonia se ha postergado a noviembre para que puedan entregarlo los reyes de España, como el Cervantes. La fecha exacta será el 25 de noviembre. El escenario, el mismo que el del premio literario, el paraninfo de la Universidad de Alcalá. La dotación económica de este galardón, convocado por los ministerios de Educación, Cultura y Asuntos Exteriores, es de cinco millones de pesetas. Y una estatuilla obra de la escultora Paloma Puya: un regordete Quevedo, saltando sobre unos quevedos, las gafas sin patillas que lucía. De este juego de palabras surgió el nombre del galardón.Francisco de Quevedo no asistirá a la ceremonia, por razones obvias, pero sí ocho dobles suyos. La universidad los ha encontrado por medio de un anuncio. Participarán en la puesta en escena que está preparando para la ocasión la compañía Ópera Prima, la misma que paseó una vaca con su pastor por la Castellana ante los asombrados ojos de los urbanistas circundantes.

Entre los dobles de Quevedo los hay con o sin gafas, todos con patillas; la perilla también es optativa, pero el bigote, imprescindible. Hay un maestro al que sus alumnos apodan Quevedo de mote. E incluso un voluntario, con un DNI en el que figura el apellido del escritor. Entre las profesiones de los dobles, menesteres como la enseñanza, las visitas turísticas o la gerencia cultural.

Otra de las actividades será la elaboración de una tira cómica con la que la universidad pretende entrar en el Libro Guiness de los récords. Medirá 50 metros de largo y podrán pintar en ella todas las personas que se acerquen por la alcalaína calle Mayor el día 17 de octubre. El guión estará fijado de antemano. Están trabajando en el mismo la humorista colombiana Adriana Mosquera, más conocida como Nani, y el periodista Pedro Atienza.

También habrá una fiesta de la caricatura. Se celebrará el 16 de octubre bajo una gran carpa por la que pasarán más de 20 humoristas americanos. Ser retratado por estos artistas costará 1.000 pesetas, y la recaudación se destinará al programa de reconstrucción en Nicaragua.

El tercer milenio, sala 1.293, Universidad Cisneriana, plaza de San Diego, del 7 de octubre al 7 de noviembre.

Mingote, fin de siglo, Capilla del Oidor, plaza de Cervantes, del 14 de octubre al 1 de noviembre. Ambas en Alcalá y con entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_