_
_
_
_
_

La policía detiene a nueve "rapados" del partido de Ynestrillas en Barcelona

La policía de Barcelona ha dado un sonado golpe al movimiento skin (cabezas rapadas). La noche del pasado miércoles, agentes de la Brigada de Información (antiterrorista) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a nueve rapados pertenecientes a Resistencia Nacional de la Juventud, rama juvenil del partido Alianza para la Unidad Nacional (AUN), creado y dirigido por el ultra Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Dos de los detenidos, Santiago R. S., de 24 años, y Daniel O. G., de 19, figuraban en la candidatura de AUN al Parlamento Europeo en las elecciones del pasado 13 de junio. La edad de los arrestados está comprendida entre los 19 y los 27 años, y la mayoría de ellos pertenecen a grupos radicales de hinchas de fútbol.Los detenidos, que tenían una conducta de extrema violencia, están acusados de los delitos de racismo y xenofobia y, entre otros muchos, de robos con violencia, de una agresión sexual y de múltiples apaleamientos a emigrantes y a homosexuales. Entre sus víctimas figura un sargento de la Guardia Urbana de Barcelona, quien solo, de paisano y desarmado, osó recriminarles su comportamiento incívico en un bar y los rapados, abusando y escudándose en la superioridad que les concedía el grupo, le apalearon sin misericordia.

Estos últimos nueve arrestos se diferencian de las detenciones de seis rapados en Sabadell y de 10 en Santa Coloma el pasado sábado en que ahora se trata de personas encuadradas en un partido que concurre a las elecciones. En palabras de Francisco Arrebola, jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, se trata de personas que, además, para mayor escarnio, "han hecho de la violencia su diversión".

Acabar con la impunidad

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, que ayer por la mañana estaba en Barcelona, confirmó la vinculación de los detenidos con el partido de Ynestrillas y declaró a la prensa que la acción policial que ha permitido la detención de los nueve skins tiene que servir para que estos grupos "sepan que no se pueden actuar con impunidad en las calles y ciudades de España". En opinión del titular de Interior, los actos de los cabezas rapadas "exigen una respuesta policial contundente". Mayor Oreja calificó de "repugnantes" las acciones de estos grupos, que "abusan de personas que ya tienen tragedias suficientes para que encima tengan que padecer su intolerancia y su fanatismo".Por su parte, Julia García-Valdecasas, delegada del Gobierno en Cataluña, pidió la máxima dureza para con los detenidos. Hay que aplicar el Código Penal "hasta sus últimas consecuencias" a todos aquellos que hagan apología de la xenofobia y del racismo, manifestó.

En este sentido recordó que las penas por apología del racismo van de uno a tres años de prisión. García-Valdecasas, que precisó que en Cataluña el fenómeno skin no crece cuantitativamente pero sí cualitativamente, añadió que es prioritario "impedir la organización de grupos que perturban la convivencia social, que incitan a acciones xenófobas, violentas o antidemocráticas".

Con estas detenciones, los expertos consideran prácticamente desarticulada la infraestructura y la logística del partido de Ynestrillas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_