_
_
_
_
_

Egibar asegura que la tregua está "en suspenso" porque la exigencia de ETA al PNV era "estrambótica"

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, considera que la tregua está "técnicamente en suspenso" porque la condición que puso ETA a su partido y a Eusko Alkartasuna (EA) para hacerla definitiva era "estrambótica". En declaraciones al programa Hora 25, de la Cadena SER, Egibar dijo el martes por la noche que "no hay un soporte de acuerdo que pueda justificar la permanencia del alto el fuego en el tiempo"."Desde la lógica terrorista, técnicamente, sería posible que ETA volviera a atentar, aunque socialmente, eso no es así", matizó. No obstante, se mostró optimista sobre el desenlace del proceso: "Sin negar lo evidente, alcanzaremos un acuerdo suficiente que nos lleve a una tregua definitiva".

Egibar insistió en el carácter "apócrifo" del documento difundido el pasado jueves, que reflejaría un supuesto acuerdo del PNV y EA con ETA en el verano de 1998. "Un documento similar sí llegó a nuestras manos", admitió, "y tuvo su contestación en términos de lógica política. Al mes se produce el aviso de tregua".

El portavoz peneuvista acusó al Ministerio del Interior de "jugar sucio" por filtrar el documento coincidiendo con la entrevista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con José María Aznar. "Ha habido conversación epistolar" entre el PNV y ETA, continuó, "nosotros somos discretos y vamos a seguir siéndolo, pero no hemos firmado ningún documento". Respecto a su intervención en los contactos con ETA, sugirió que ha participado en una reunión durante este año, pero le restó importancia asegurando que se trata de "episodios circunstanciales" y que "no es imprescindible el encuentro físico".

Más tajante se mostró al afirmar: "Si nosotros hubiéramos aceptado lo que ETA proponía, la tregua ya sería definitiva; pero es que lo que ETA proponía no es que fuera antidemocrático; era estrambótico".

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó: "Somos conscientes de que, en cualquier momento, ETA puede volver a matar. Lo que hay que hacer es dificultar la vuelta a la violencia, hacerla más costosa desde el punto de vista logístico y político". En cambio, el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, dijo no disponer de ningún dato que haga pensar en una ruptura de la tregua "sino todo lo contrario". Preguntado por el robo de ocho toneladas de dinamita en Francia, parcialmente recuperadas, recordó que, ya en su primer comunicado, ETA "dejó muy claro que continuaría con su labor de aprovisionamiento". "Intentará seguir haciéndolo y nosotros también haremos lo posible para que no sea así", agregó.

De otro lado, el ministro Jaime Mayor Oreja calificó de "disparate" que el Gobierno haya ofrecido dinero a los etarras sin causas pendientes para que regresen a España. "No estamos en una fase en que eso sea mínimamente planteable. Quiero desmentir que esa posibilidad esté siendo evaluada por el Gobierno", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_