_
_
_
_

Fomento planea unir por tren todas las capitales con Madrid en cuatro horas

El Ministerio de Fomento ha desarrollado un plan ferroviario para los años 2000 a 2007 mediante el cual pretende que todas las capitales de provincia queden unidas con Madrid en un tiempo máximo de cuatro horas y con Barcelona, en seis horas y media. El coste estimado de este plan, que prima los tiempos de recorrido por encima del modelo de tren o de su rapidez (alta velocidad, velocidad alta o cualquiera que sea), se cifra en 2,3 billones de pesetas, según adelantó ayer en el Congreso Emilio García Gallego, presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), un ente autónomo que depende del Ministerio de Fomento y que tiene encomendada la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad en España.La oposición reclamó explicaciones sobre las disponibilidades financieras para cumplir el compromiso asumido por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, de construir una línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia. García Gallego respondió que el GIF cuenta con 400.000 millones para este proyecto y que, aunque en los presupuestos del ministerio no hay partidas para este proyecto, se destinarán 2.000 millones de una partida de 9.000 sin asignación regional cuando se elija el trazado. En el caso de que el itinerario escogido costara más de 400.000 millones, "el GIF tendría que buscar una financiación complementaria", precisó.

Ancho europeo

García Gallego dijo también que todas las nuevas líneas ferroviarias que se han encargado al GIF serán de ancho europeo. Esta elección está fundada en que facilitará una mayor operatividad entre las líneas que ya funcionan o están en construcción y las conexiones futuras con los países limítrofes. García Gallego no quiso entrar en detalles sobre la posibilidad de que la Variante Norte atraviese el Monte del Pardo mediante un túnel, como insinuó el ministro a la cadena SER el martes.El presidente del GIF aseguró a la comisión de Infraestructuras del Congreso, donde estos días los directivos de Fomento explican los presupuestos de su departamento, que en breve se va a constituir una Comisión Mixta España-Portugal para estudiar el trazado de una línea de alta velocidad entre ambos países.

El GIF contará para el próximo año con 237.463 millones, de los que 207.463 se destinarán a la construcción del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona; 25.200, a la Variante Norte; 3.000, para la línea Córdoba-Málaga, y 2.000 a la Madrid-Valencia. De estas cantidades, 132.000 millones proceden de aportaciones estatales, 55.000 de ayudas de la UE; 20.000 de desinversiones y 2.970 de recursos propios.

Por su parte, el presidente de Renfe, Miguel Corsini, anunció que el contrato programa que fija el marco de financiación del Estado con la compañía estará firmado este mes. Según este contrato, Renfe destinará 117.750 millones a comprar trenes para el AVE Madrid-Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_