El Congreso de EEUU recorta a un cuarto la ayuda a los países pobres
En un golpe severo a la política exterior de Bill Clinton, el Congreso de EEUU ha recortado la cantidad que el presidente había solicitado para cumplir su promesa de condonar la deuda a los países más pobres. La mayoría republicana en el Congreso dejó en 33 millones de dólares (5.100 millones de pesetas) los primeros 120 millones (18.600 millones de pesetas)solicitados por el presidente estadounidense.
La iniciativa de Clinton, que contempla la condonación progresiva del 100% de la deuda que los países más pobres tienen con EEUU, ha recibido un duro revés en la primera petición de fondos enviada al Congreso. Los legisladores dejaron en 625 millones de dólares los 800 solicitados por Clinton para la financiación de los préstamos del Banco Mundial a los países más pobres. No sólo se rebaja el importe necesario para la condonación, sino que se reducen incluso las cantidades que se destinaron el año pasado a las ayudas a estos países. Para cumplir su promesa de perdonar de la deuda a los países más pobres (en total 1.000 millones de dólares [155.000 millones de pesetas], en un plazo de cuatro años), Clinton había solicitado una primera aportación en los presupuestos de 120 millones de dólares; el Congreso los dejó en sólo 33.
Aunque este desglose de presupuestos exteriores debe recibir todavía la aprobación del Senado, la Casa Blanca se prepara ya para el veto. El portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, se ha quejado de la "falta de financiación para nuestra política exterior" y ha criticado especialmente la denegación de ayudas económicas a los procesos de paz.
En total, el Congreso ha dejado en 12.600 millones de dólares el presupuesto en gastos de política exterior, 2.000 millones menos de lo que Clinton había solicitado y 2.700 menos que el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.