Bruselas señala que el pacto Total-Elf provoca problemas en el mercado francés
La Comisión Europea ha abierto una segunda y profunda inspección del acuerdo de acercamiento entre las petroleras TotalFina y Elf Aquitaine al llegar a la conclusión de que puede presentar problemas tal y como está planteado. Esos problemas se ciñen al mercado francés y afectan tanto a sectores de venta al por mayor como a través de gasolineras, la producción de ciertos combustibles y el suministro de carburante en los aeropuertos de Toulou-se y Lyón.La apertura de esta nueva investigación significa que Bruselas dispone de un plazo de hasta cuatro meses para tomar una decisión y el acuerdo entre las petroleras debe quedar en suspenso hasta entonces. Como ocurre siempre en estos casos, la Comisión y las empresas afectadas van a ir pactando entre bastidores la solución al conflicto, que normalmente pasa por la venta de activos en los sectores en los que el regulador observa problemas de libre competencia. Si las empresas se niegan a modificar su proyecto, la Comisión puede llegar a prohibirlo en su totalidad.
Una primera sesión de acercamiento se celebró ya entre el comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, y el presidente de TotalFina, Thierry Desmarest, según publicó ayer el diario Financial Times. Las ofertas de la petrolera fueron acogidas con frialdad por el comisario.
Monti dio ayer algunas pistas al hacer público un comunicado en el que la Comisión enumera "los mercados en los que la operación plantea problemas, todos situados en Francia". Se trata de la venta de carburantes fuera de red y la logística de almacenamiento y transporte a través de oleoducto; el mercado de las estaciones de servicio en las autopistas de peaje, donde la petrolera fusionada controlaría el 60% de las ventas de carburante; el mercado de la producción y venta de GLP en Francia, tanto el destinado a uso doméstico (calefacciones, producción de agua caliente, cocinas) como profesional (producción de energía, calefacción de grandes locales, sectores de la restauración y hotelero, procesos industriales, etcétera); y el suministro de carburante en los aeropuertos de Toulouse y Lyón.
La Comisión recordó ayer a las partes que la operación queda en suspenso hasta que se haya pronunciado sobre su compatibilidad con las reglas del mercado común, pero subraya que todos los problemas detectados se ciñen al mercado francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Totalfina-ELF
- Consejo administración
- Fusiones empresariales
- Romano Prodi
- Competencia
- Sociedades limitadas
- Mario Monti
- Declaraciones prensa
- OPA
- Gestión empresarial
- Comisión Europea
- Suministro petroleo
- Operaciones bursátiles
- Suministro energía
- Bolsa
- Francia
- Europa occidental
- Comercio
- Unión Europea
- Gente
- Mercados financieros
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Empresas
- Finanzas