Cita con Duke Ellington
Puesto que sólo 2.400 personas tendrán el privilegio de inaugurar esta noche el reconstruido Gran Teatro del Liceo, los responsables del Teatre Lliure se han atrevido a abrir hoy mismo (21.00) su temporada de música de cámara. La orquesta del teatro de la calle de Montseny inicia el curso 1999-2000, el último que pasa como vecino de Gràcia, bajo la dirección de Lluís Vidal y con una serie de cuatro conciertos (hasta el día 10) en homenaje a Duke Ellington en el centenario de su nacimiento. En el programa no se escuchará, en principio, ninguna nota procedente de las partituras de Duke Ellington. Muy al contrario, la Orquesta de Cámara del Lliure acometerá, con la instrumentación y los arreglos de Vidal, obras de otros compositores que ya, en su momento, decidieron homenajear al Duke: Clare Fischer (The Duke), Dave Brubeck (The Duke), Franz Koglmann (Thoughts about Duke I), Stevie Wonder (Sir Duke), Charles Mingus (Duke Ellington"s sound of Love y Oppen letter to Duke), W. The Lion Smith (Portrait of the Duke), Miles Davies (He loved him madly) y el mismo Vidal (One for Duke). Todas ellas consagradas a uno de los nombres clave de la música del siglo XX, a uno de los principales responsables de la incorporación del jazz a los territorios de la música llamada culta.
La formación de la orquesta también será heterogénea en lo instrumental. Violín, de la mano de Pere Bardagí; las trompetas, trombones y tuba de Mathew L. Simon y Sergi Vergés; clarinetes y saxofones con Xavier Figuerola, y piano, guitarra, contrabajo y batería con Vidal, Dani Pérez, Alexis Cuadrado y David Xirgu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.