La Diputación de Cádiz dice que es necesario abrir un centro de arte contemporáneo
La última edición del certamen de artes plásticas Aduana, que con periodicidad bienal convoca la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación gaditana, ha puesto de relieve la necesidad de abrir un espacio dedicado al arte contemporáneo que se nutra con las numerosas adquisiciones que dicha institución viene realizando.A los 11 carteles originales de Aduana de 1986, que la Diputación provincial de Cádiz ha encargado, cabe añadir las 126 obras compradas con motivo del certamen, nueve piezas adquiridas en la muestra internacional Arco, cinco donaciones de artistas que han expuesto en la sala Ribadabia y cuatro carteles conmemorativos del Día de la Provincia. Un patrimonio cultural que supera las 140 obras pertenecientes a los más diversos estilos y disciplinas creativas, y que actualmente se hayan repartidas por despachos, pasillos y depósitos de edificios oficiales. "Tenemos el mismo problema que otras instituciones, pero a la inversa. Hay quien dispone del edificio y no sabe con qué ocuparlo; nosotros tenemos el contenido pero nos falta el continente", dicen los responsables de artes plásticas de la Diputación.
El presidente de dicha institución, Rafael Román, volvió a mostrarse satisfecho con el éxito de una convocatoria que "en definitiva, ayuda al artista a vivir de su actividad" y de paso " permite predicar con el ejemplo", afirmó Román en referencia al trabajo de la Diputación. El presidente quiso restar protagonismo a su gestión asegurando que no han hecho "más que continuar e incrementar el apoyo al arte que históricamente ha brindado la Diputación de Cádiz" y añadió que baraja la posibilidad de crear el mencionado museo si se dan las condiciones óptimas para su apertura.
Por otra parte, el jurado de Aduana 99 -compuesto por Marcos Ricardo Barnatán, Cándida Garbarino, Manuel Rufo, José Guirao y Soledad Sevilla- hubo de seleccionar 68 obras de las 656 presentadas, la mayor parte procedentes de Andalucía.
Entre las obras adquiridas con la bolsa de compra, que este año ascendía a cinco millones de pesetas, figuran pinturas de Alberto Reguera, Teresa Moro o José Piñar; fotografías de Luis Vioque, Alberto García Alix o MP & MP Rosado Garcés; esculturas de Pepa Rubio y Florentino Díaz, entre otros. Todas las piezas seleccionadas serán expuestas al público en una muestra que tiene prevista su inauguración para el próximo 5 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.