_
_
_
_
_

Valderas pide que cierren las fábricas del Polo de Huelva que contaminan

El coordinador provincial de Izquierda Unida(IU) de Huelva, Diego Valderas, reclamó ayer a la Administración autonómica que adopte "medidas drásticas" contra las empresas del Polo industrial onubense que contaminan, después de los dos accidentes químicos que se han sucedido en menos de una semana en la capital. Diego Valderas considera que si hay que cerrar alguna fábrica, debe cerrarse. "Se deben tomar medidas duras y rigurosas, siempre de acuerdo con la ley, si la Junta de Andalucía no se quiere considerar cómplice con lo que está ocurriendo", afirmó.Valderas pidió que las empresas químicas que están obteniendo unos importantes beneficios con la producción industrial también aporten los recursos económicos necesarios para aminorar el impacto de la contaminación en Huelva. "Se nos habla reiteradamente de las mejoras medioambientales realizadas en las instalaciones de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence), que al final sólo van a significar una mejora en la cuenta de resultados", ironizó el político.

Los humos procedentes de Ence provocaron el martes en Huelva un grado de contaminación calificado como "alto" por la Junta. Valderas, con cierto tono amargo, aseguró que él no cree en la eficacia del expediente que ha abierto la Administración a esta compañía: "Yo considero que con esos expedientes, los directivos de la fábrica hacen un uso del papel de los servicios corporales que uno necesita, y eso no se puede seguir aguantando cuando los afectados son un número importante de ciudadanos de Huelva. Esos vecinos, al mismo tiempo, padecen enfermedades pulmonares en unos índices en los que Huelva se sitúa a la cabeza de Andalucía", señaló.

El dirigente político advirtió a los ciudadanos para que "no se dejen llevar" por las campañas de imagen referidas al cuidado de medio ambiente que realizan esas empresas y la Administración: "El propio Gobierno andaluz se gasta más dinero en publicidad que en la aplicación de las soluciones sobre el medio ambiente que se adoptan en el Parlamento", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_