Las instituciones deciden pagar el 40% del parque joyero de Córdoba
Las Administraciones central y regional, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba se comprometieron ayer a pagar hasta el 40% de los 16.000 millones de pesetas que va a costar el parque joyero de la ciudad, un recinto que albergará a 295 fabricantes de esta industria que desde Córdoba factura el 22% de la producción nacional. Este fue el acuerdo alcanzado en una reunión que celebraron en la capital cordobesa el subdelegado del Gobierno, José Antonio Linares; el consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez; el presidente de la Diputación, Matías González, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, que con la convocatoria respondió a la invitación del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que actuase como mediadora para eliminar tensiones y el uso electoral de este proyecto promovido por la Asociación de Joyeros de Córdoba.
Precisamente, el otro acuerdo importante que surgió de la reunión ha sido que el parque joyero "en ningún caso va a ser objeto de contienda electoral", según expuso la alcaldesa tras la reunión a cuatro bandas. Igualmente se decidió que las cuatro Administraciones trabajarán conjuntamente, a través de un equipo técnico nombrado a tal efecto, para cubrir el objetivo de impulsar el parque joyero aportando un 40% de su presupuesto en forma de ayudas.
No se concretaron las aportaciones de cada cual. Guillermo Gutiérrez dijo que la aportación de la Junta será de 1.600 millones de pesetas, si bien admitió que, como prometió Chaves en Córdoba, la cantidad podría ampliarse. Si indicó que se está a expensas de lo que decida la Administración central. El subdelegado del Gobierno en Córdoba dijo que será necesario esperar a que el Gobierno estudie el proyecto para saber qué tipo de apoyo económico podría prestarle.
El presidente de la Diputación explicó que abrirán una partida específica en los presupuestos del año 2000 para esta iniciativa, mientras que la alcaldesa se ratificó en la cantidad ofrecida de 800 millones de pesetas, aunque indicó que todas las posiciones están abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.