El PP frena de nuevo el intento de Díaz Alperi de aumentar el sueldo a los concejales
La primera intentona se produjo en julio. La segunda, ayer. La tercera será la buena, una vez que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias desvele su recomendación sobre los salarios que deben percibir los cargos públicos. La propuesta de incrementar entre un 30% y un 35% el sueldo a los concejales de Alicante figuraba en el orden del día del pleno de ayer, pero el alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, reunió a los portavoces municipales para comunicarles que la retiraba. La oposición había anunciado que votaría en contra, a lo que el PSPV anadió una renuncia al aumento.
En julio, Díaz Alperi justificó la retirada del debate sobre su polémica propuesta de subir un 30% el sueldo a los concejales del Ayuntamiento de Alicante (un 35% a los del PP) porque había que conocer primero la recomendación que en octubre haría pública la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).El alcalde esperó la llegada del mes de octubre, pero no el informe del órgano federal, que aún se desconoce. Así que ordenó la inclusión del punto en el orden del día del pleno de ayer. Antes de que comenzara la sesión, fijada a las diez de la mañana, reunió a los portavoces municipales para anunciarles que volvía a retirar su propuesta. ¿Motivo? Oficialmente, porque hay que esperar la recomendación de la FVMP. Oficiosamente, porque los dirigentes del PP le conminaron a que lo hiciera, después de conocer que los concejales del PSPV iban a renunciar al cobro del incremento salarial.
En la moción urgente que los ediles socialistas presentaron al pleno, reclamaban que se mantenga vigente el acuerdo sobre retribuciones de la Corporación adoptado en 1987, "con actualizaciones producidas hasta el día de la fecha", hasta tanto no se alcance un acuerdo marco entre los principales partidos políticos sobre retribuciones y demás dotaciones a los grupos municipales. El grupo socialista reclamaba que el incremento salarial quedara congelado hasta que la FVMP fijara unos criterios sobre las retribuciones a los regidores.
Según la propuesta del PP, el alcalde cobraría 14 pagas de 580.000 pesetas mensuales, mientras que los portavoces del equipo de gobierno ingresarían 467.000 pesetas. Los ediles del PP con delegación e integrantes de la comisión de gobierno percibirían 403.000 pesetas, y los concejales con delegación ajenos al órgano municipal de gobierno cobrarían 347.000 pesetas. Para los portavoces adjuntos de la oposición se habían fijado un sueldo de 389.000 pesetas.
Por otro lado, el concejal de Seguridad, Francisco Zaragoza, dijo en el pleno que no ordenó a la Policía Local que vigilara la casa del edil de Fiestas para evitarle las molestias que le causaban grupos de moteros. Las explicaciones no convencieron a la oposición, que pide una comisión de investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.