_
_
_
_
_

El CMH se constituye pese a la obstrucción del PP y elige como presidente a un socialista

El Consell Metropolità de l"Horta (CMH) fue constituido ayer en una polémica sesión en la que el PP trató de impedir que el ente supramunicipal quedara conformado de acuerdo con los resultados de las elecciones municipales de junio, que dieron la mayoría a la izquierda. Así, sólo entraron en el pleno dos de los 35 representantes populares -los demás se quedaron en el pasillo-, lo que permitió al PP alegar que no había mayoría de dos tercios y no se podía constituir el CMH. Un informe del secretario del organismo -que calificó de "fraude de ley" la actitud del PP- justificó que para constituir el ente bastaba la mayoría absoluta. El socialista José Morales fue elegido presidente.

Más información
El Consell aprueba un proyecto de ley que suprime el ente metropolitano

La sesión de constitución del ente, que agrupa a 45 ayuntamientos de l"Horta, se inició con el recuento de asistentes. El PSPV contaba con todos sus representantes (256 votos delegados), lo mismo que EU (50), UV (24), Bloc (14), Independents d"Esquerres de Massamagrell (1) y ACV (6). Por el PP sólo acudieron dos de sus 26 miembros, que representaban 36 votos. Los demás populares se quedaron en el pasillo, por orden de la dirección del partido. El presidente en funciones, Jaime García, había anunciado poco antes tal decisión, que justificó porque el Gobierno valenciano iba a aprobar un anteproyecto de disolución del CMH, por lo que la asamblea se consideraba "inecesaria" y una "pantomima fuera de lugar."Tras el recuento, uno de los populares presentes, el edil de Valencia Silvestre Senent, preguntó al secretario del CMH, Juan José Corral, si había quórum para constituirlo. Corral contestó que se había facilitado a todos un informe al respecto y antes de leerlo hizo una advertencia: "Esta convocatoria [del pleno] se ha hecho a espaldas de esta secretaría general, prescindiendo total y absolutamente del derecho, puenteando a esta secretaría, que sólo [se ha enterado] a través de un funcionario que ha tenido la fidelidad de informarme de lo que estaba pasando y de cómo se estaba convocando".

El informe dice que para constituir el CMH basta con la mayoría absoluta y que la elección del presidente requiere los dos tercios. Pero antes, el secretario advierte en su informe de que a los representantes designados por los ayuntamientos "les alcanza el deber de asistencia a la sesión de constitución" y añade que no hacerlo supone "el incumplimiento de un mandato legal expreso que nunca puede ser vía legítima para alcanzar un fin aunque éste fuera legítimo. Pero si el fin en sí mismo es impedir el mandato legal de constitución de la asamblea, es decir, si el fin además no es legítimo, nos encontramos ante un acto de doble infracción legal y de fraude y torcimiento de ley".

Pese a este duro informe, Senent insistió en que no había quórum para constituir el CMH. Apeló para ello a un primer escrito del secretario en el que se hablaba de la necesidad de la mayoría de dos tercios. Corral puntualizó que ese requisito afecta sólo a la elección del presidente. Senent pidió que se aplazara la sesión y que se encargara un tercer informe. Los demás grupos, que hasta entonces habían asistido en silencio a la discusión entre el popular y el funcionario, consideraron que este último tenía razón. El socialista Enric Cuñat dijo que no se podía permitir "la actitud del PP, que impide la constitución", e invitó a Senent a recurrir ante los tribunales, advirtiendo al mismo tiempo de que no descarta llevar al PP al juzgado "por obstrucción a la ley".

El secretario precisó que la mesa de edad debía constituirse, independientemente de si había o no quórum. El alcalde de Albal, Agustín Zacarés, de ACV, y el miembro de la gestora del PSPV Jorge Alarte, por Alaquàs, subieron a la mesa. Inicialmente Zacarés tuvo dudas acerca de la posibilidad de constituir el ente, pero, tras un receso en el que Senent volvió a presionar para evitarlo -anunció que el anteproyecto de ley ya había entrado en las Cortes- declaró constituida la asamblea y decidió continuar con el orden del día. Senent volvió a la carga y preguntó si todos los ayuntamientos habían elegido a sus representantes conforme estipula la ley. El secretario tenía preparado un informe al respecto. Sólo el representante de Lloc Nou de la Corona (1 voto, del PSPV) se vio obligado a abandonar. A continuación el secretario sometió a la asamblea la decisión de si se elegía al presidente del CMH. Zacarés asintió. En ese momento, los dos representantes del PP abandonaron el lugar. Tras dos votaciones, el socialista José Morales, alcalde de Manises, fue elegido presidente con el apoyo de EU, Bloc e IEM. Los 325 votos que obtuvo superaban la mayoría absoluta de 309.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_