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Bonet reivindica a los creadores solitarios en la apertura de Eina

Anatxu Zabalbeascoa

"En la mayoría de cánones literarios realizados antes de 1940 ni Borges ni Pessoa aparecían entre los escritores fundamentales del siglo XX. Hoy en día, Buenos Aires es Borges y los libros de Pessoa se venden en las tiendas de souvenirs de Lisboa". Lo recordó Juan Manuel Bonet, director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), en el transcurso de la conferencia inaugural del curso 1999-2000 en la escuela Eina. El poeta e historiador reivindicó la necesidad de revisar el arte del siglo "más allá de los manuales canónicos". "Sólo desde una visión personal, inquieta y al margen de los cánones establecidos, se puede llegar a conocer a los artistas secretos, a los creadores solitarios que, dejando a un lado las diversas escuelas y movimientos, se recluyeron en su mundo personal, en ocasiones dialogante y a caballo entre varias disciplinas, y otras veces repetitivo, obsesivo y monótono", aseguró. Para Bonet, la vida y la obra de artistas como Hans Arp, a medio camino entre la poesía y la escultura y fronterizo entre el dadaísmo y el constructivismo o los trabajos del que fuera profesor de la Bauhaus Paul Klee -entre el simbolismo y el surrealismo-, no pueden explicarse desde ninguno de los movimientos artísticos del siglo XX. "Sin embargo, estos artistas contribuyen a desdibujar el falso debate entre figuración y abstracción que ha caracterizado el arte de este siglo", sostuvo. A los militantes de la abstracción que condenan la figuración y a los revisionistas figurativos, Bonet les aconsejó una revisión de la pintura en la que Morandi figure al lado de Mondrian y Mark Rothko junto a Pierre Bonnard, tal como expuso la Galería Pace de Nueva York. "Sólo desde esa coexistencia se puede realizar una lectura fecunda y saludable. La abstracción y la figuración conviven, enriqueciéndola, en la obra de muchos pintores", dijo."Los mapas están hechos para redibujarse y los cánones para revisarse. El arte del siglo XX no es sólo un discurso utilitario defensor de las grandes causas sino una propuesta personal, una mirada propia", concluyó.

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