Sindicalistas y miembros del mundo de la cultura firman manifiestos de apoyo a Ribó

El presidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Rafael Ribó, recibió ayer el apoyo de dos manifiestos: el primero, suscrito por 147 miembros del mundo cultural catalán, que ha impulsado el Manifiesto Cultural por el Cambio. El segundo agrupa a 350 delegados sindicales de 110 empresas del Baix Llobregat.Los firmantes del manifiesto cultural hacen explícito su apoyo a la candidatura de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) en la circunscripción de Barcelona y a la coalición entre IC-V, el Partit dels Socialistes (PSC) y Ciutadans pel Canvi en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona. Entre las personas que se han adherido a este manifiesto destacan Francesc Artigau, Josep Maria Benet i Jornet, Norbert Bilbeny, Toni Catany, Manuel Huerga, Enric Majó, Nina y Rosa Novell, quienes abogan por que "se haga posible una mayoría de Gobierno de progreso, en la que debe haber una presencia importante de la izquierda social y medioambiental".

El manifiesto de sindicalistas, que le fue entregado a Ribó tras una visita de éste a la empresa Fundicions Miquel Roig, de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), plantea la necesidad de que IC-V tenga fuerza para continuar "en la defensa de las propuestas de la izquierda a favor de las clases populares".

El líder de Iniciativa aseguró que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no defiende la bandera catalana sino la del "conservadurismo" y subrayó que la "corrupción también está en la Generalitat". Asimismo, respondió al consejero de la Presidencia, Xavier Trias, quien sostiene que IC-V se encamina hacia la desaparición. A juicio de Ribó, Trias no puede "tragarse" que IC-V sea la "locomotora de unión de las izquierdas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 05 de octubre de 1999.

Se adhiere a los criterios de