"Necesitamos más dinero de la Junta o de la Universidad"
La décimosexta edición de los cursos de verano de la Universidad de Granada, organizados por el Centro Mediterráneo, han contado este año con su máxima participación: 2.400 alumnos. En el acto de clausura celebrado la pasada semana, el director de los cursos, Juan Francisco García Casanova, aseguró que el Centro Meditarréneo tenía numerosos problemas y carencias que no quiso revelar. Días después, reconoce que los 70 millones de presupuesto dan para poco y los medios técnicos y humanos son escasos. Admite, además, que algunos de los seis cursos suspendidos este verano por falta de alumnos podían resultar poco interesantes.Pregunta. ¿Cuáles son las carencias del Centro Mediterráneo?
Respuesta. Nos faltan infraestructuras. Trabajamos casi de prestado: tenemos que montar aulas en los hoteles por falta de espacio y pedir los proyectores, vídeos y otros medios técnicos a diversos departamentos de la Universidad. Otro tema preocupante es la falta de una residencia de estudiantes. Estamos intentando firmar un convenio con hoteles de Almuñécar para hospedar a los alumnos y que no tengan que hacinarse en apartamentos. Tampoco tenemos el personal necesario para organizar los cursos.
P. ¿El presupuesto es suficiente?
R. No. Necesitamos más financiación de la propia Universidad o de la Junta, sobre todo para combatir el elitismo económico de los asistentes a los cursos. Aunque las matrículas son baratas, muchos estudiantes no pueden pagar el curso, el alojamiento y la manutención. Por eso es necesario crear más becas.
P. ¿Echa en falta el apoyo de la Junta?
R. La Junta tiene ya su propia universidad, la Internacional de Andalucía en Baeza y La Rábida. Aunque los resultados obtenidos con el dinero que tenemos son sobresalientes si se comparan con los de otros cursos de verano que cuentan con sustanciosos apoyos económicos de la Administración pública y de empresas y entidades financieras.
P. ¿Por qué todos los veranos se cancelan varios cursos?
R. Porque no se organizan en fechas adecuadas. Los cursos se imparten en julio y septiembre, porque en agosto los hoteles de Almuñécar no disponen de plazas. Además, la primera semana de septiembre, el 80% de los universitarios tienen exámenes y no pueden asistir. Y algunos cursos no interesan a la gente.
P. ¿Es imposible impartir cursos en agosto?
R. Sería posible si la Universidad, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar llegan a un acuerdo para habilitar los locales de Turismo Tropical como residencia universitaria. Si esto se consiguiera, se daría un paso de gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































