Populares e independientes desisten de quitar la alcaldía de Vélez-Málaga al PSOE
Populares e independientes desistieron ayer de la moción de censura que presentaron hace apenas dos semanas para arrebatar al PSOE la alcaldía de Vélez-Málaga. La decisión se produjo después que los concejales del PA se descolgaran de la moción y dejaran a ambas formaciones sin la mayoría absoluta necesaria para hacerse con el poder.La marcha atrás del PP y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar tiene sus razones. No sólo porque la falta de apoyo de los andalucistas condena al fracaso a la pretensión de populares e independientes de gobernar el municipio malagueño, sino porque el PP no quiere cerrar la puerta a una futura moción de censura.
La actual normativa sólo permite que se presente una en cada legislatura. Los populares interpretan que al haber desistido, la que suscribieron el pasado 23 de septiembre junto al GIPMTM y el PA ya no cuenta. Desde el PSOE, en cambio, se sostiene que la moción como tal se presentó, aunque finalmente la marcha atrás de los ediles andalucistas la haya abortado.
El pleno para su debate está convocado para hoy a las 12.00 Ayer existían dudas acerca de si, tras la retirada del apoyo del PP y los independientes, debía celebrarse la sesión, pero finalmente se mantuvo la convocatoria. Hoy el secretario municipal deberá dirimir si la moción se da por presentada o no.
El intento de PP (5), PA (3) y GIPMTM (5) de desbancar al socialista Antonio Souvirón fracasó porque apenas seis días después de rubricarla, los concejales andalucistas retiraron su respaldo a la moción de censura. Ayer Francisco Toboso, el portavoz del grupo municipal del PP, justificó su decisión: "No vamos a tirarnos a la piscina sin agua. Además, así dejamos abierta la posibilidad de presentarla más adelante". PSOE y PA anunciaron que no acudirán al pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.