Un recital de piano en homenaje a Chopin abre las Matinées de la OSE
Las Matinées de Miramón de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) acentúan esta temporada su vocación de popularizar la música y de servir como plataforma a las jóvenes promesas. El ciclo, que constará de 18 conciertos, se abrirá el sábado con un recital de piano con el que Xabier Lizaso rendirá homenaje a Chopin en el 150º aniversario de su nacimiento. Las Matinées abordarán una gran variedad de estilos; desde las composiciones más clásicas hasta los arreglos jazzísticos del Iñaki Salvador Trío.
El recital de Xabier Lizaso simboliza uno de los sellos de identidad de las Matinées de Miramón, que siempre han hecho un guiño a las los jóvenes valores. Lizaso, un músico oriotarra que ha destacado desde el inicio de su carrera, tiene ahora la posibilidad de mostrar sus cualidades en el recital de piano que ofrecerá el día 9 en torno a la figura de Chopin. Será el primero de los 18 conciertos de un ciclo, que se desarrollará los sábados por la mañana y se prolongará hasta el próximo 17 de junio. Habrá espacio para variados estilos musicales. El 23 de octubre, el coro de cámara alemán Norddeutscher Figuralchor aprovechará su presencia en el 31º Certamen Coral de Tolosa para difundir su música dentro de las Matinées, bajo la dirección de Jörg Straube. Una semana más tarde el violinista Alexander Kozulin, miembro de la OSE, ofrecerá un recital en el que abordará obras de Haendel, Mozart, Beethoven y Tchaikowski. El ciclo incluye dos ensayos generales de los conciertos de abono del conjunto sinfónico y las actuaciones de dos agrupaciones de la propia orquesta: el grupo de cámara Daxa y el trío de viento y piano. Los dos programas confirman el empeño de la dirección por propiciar la creación de grupos estables dentro de la propia sinfónica. Jazz La programación diseñada está encaminada a la popularización de la música. De ahí la presencia doble del jazz, un estilo muy reclamado en San Sebastián. Las Matinées acogerán dos recitales de este tipo de música: uno centrado en el jazz más clásico, el que ofrecerá un quinteto de la orquesta sobre obras de Bolling y Frolow; el otro, a cargo del Iñaki Salvador Trío, recorrerá hitos de las bandas sonoras cinematográficas, a través de melodías arregladas desde la óptica jazzística. La propuesta, que se escenificará el 20 de mayo, no es novedosa. Salvador ha sabido sacar partido a esta combinación de cine y jazz en diversas actuaciones, una de las más recordadas, la que ofreció con la OSE dentro del Festival de Cine de la capital guipuzcoana. Todos los conciertos se desarrollarán en la sede donostiarra de la orquesta, en un espacio más "íntimo" por su aforo. El gerente de la orquesta, Germán Ormazabal, recalcó ayer además el carácter pedagógico de las actuaciones y la política de precios populares. El abono cuesta 5.250 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.