Barakaldo implanta la OTA en su centro urbano entre críticas de los vecinos por la falta de tarjetas de residentes
El centro urbano de Barakaldo, el cuarto municipio más poblado del País Vasco, con cerca de 100.000 residentes, cuenta desde ayer con el sistema de regulación horaria del aparcamiento (OTA). Su implantación ha sido censurada por los vecinos ante la falta de tarjetas y la escasa información proporcionada por el Ayuntamiento. Barakaldo, que ya tenía establecida la OTA junto al área del hospital de Cruces desde hace justo un año, es el octavo municipio vasco con regulación del aparcamiento. En Vizcaya, además, está implantada en Bilbao y Getxo; en Guipúzcoa, en San Sebastián, Irún, Tolosa y Rentería, mientras que Vitoria es la única localidad alavesa con este sistema. En el municipio baracaldés, empezó a funcionar ayer en 3.700 plazas, pero, como ya ocurrió el pasado año en Cruces, se han sucedido las protestas ciudadanas. Los usuarios señalaron que la empresa concesionaria agotó las tarjetas de aparcamiento para residentes, por lo que comunicó a los vecinos que debían exponer en el salpicadero de sus vehículos un impreso con sus datos personales y bancarios, informa Efe. Los residentes han tenido que pagar 1.600 pesetas por la tarjeta para el último trimestre de año. El sistema impide el estacionamiento durante más de 90 minutos y obliga al abono de 200 pesetas. En el caso de las zonas verdes, donde se puede aparcar toda la mañana o toda la tarde y que se localizan en Lasesarre, Gernikako Arbola y Hogar Propio, se pagan 300 pesetas. La entrada en vigor de la OTA en el centro de Barakaldo ha supuesto también la ampliación en cinco horas más en Cruces, que ahora tiene una duración diaria ininterrumpida de 14 horas, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche. En el casco urbano, el horario es de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Con la puesta en marcha en su zona más céntrica, que ha quedado dividida en cuatro áreas, la regulación horaria afecta a casi todos los barrios de Barakaldo, salvo San Luis, La Florida, la zona de Beurko desde el Grupo 10 de Mayo, la Plaza del Desierto, la parte más alta de Rontegi, Zuazo, Arteagabeitia y el área de San Vicente desde la plaza de la anteiglesia y la cuesta de Eguzkiagirre. El Ayuntamiento baracaldés ha indicado en los últimos días, en un comunicado difundido entre los vecinos, que la OTA es un sistema "imprescindible para estimular la rotación de vehículos y permitir de este modo que más personas puedan hacer uso de las plazas de aparcamiento disponible, que siempre es escaso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.