Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moscú corta el abastecimiento energético a Chechenia

GUERRA DE CHECHENIALas gigantescas compañías energéticas rusas han interrumpido el abastecimiento de gas y electricidad a Chechenia, porque esa región independentista está fuertemente endeudada con ellas. De esta manera se acentúan las dificultades del territorio actualmente bombardeado por las fuerzas rusas.La empresa nacional UES EESR.RTS, encabezada por el antiguo colaborador del Kremlin Anatoli Chubáis, ha reducido los aprovisionamientos energéticos chechenos al mínimo. Según un representante de la empresa, la capital chechena, Grozni, dispondría, tras los recientes cortes energéticos, de unos 50 megavatios, un cuarto de lo que solía recibir al principio de este año. Grozni debía a la empresa unos 690 millones de rublos (4.600 millones de pesetas) a finales de septiembre.

Por otra parte, la compañía rusa Gazprom, la mayor empresa proveedora de gas del mundo, interrumpió sus entregas energéticas a Chechenia por completo. Según la agencia Interfax, el presidente de Gazprom habría declarado que su empresa, en su mayor parte propiedad del Estado, interrumpió el abastecimiento de gas a Chechenia desde el 30 de septiembre, al alcanzar la deuda de la región los 1.000 millones de rublos (unos 6.500 millones de pesetas).

La interrupción del abastecimiento energético checheno agrava el infortunio de la provincia rebelde, que sigue siendo el blanco de los bombardeos rusos. Mientras tanto, el jefe guerrillero checheno Shámil Basáyev niega estar implicado en los recientes atentados por bomba que costaron la vida a casi 300 personas en Rusia y acusa a las autoridades de Moscú de usar a las guerrillas chechenas como chivo expiatorio.

"Es obra de los servicios secretos rusos. Algunos daguestanos han asumido oficialmente la responsabilidad de las explosiones, pero se sigue culpando a los chechenos", declaró Basáyev en una entrevista a un semanal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 1999