_
_
_
_

Moscú corta el abastecimiento energético a Chechenia

GUERRA DE CHECHENIALas gigantescas compañías energéticas rusas han interrumpido el abastecimiento de gas y electricidad a Chechenia, porque esa región independentista está fuertemente endeudada con ellas. De esta manera se acentúan las dificultades del territorio actualmente bombardeado por las fuerzas rusas.La empresa nacional UES EESR.RTS, encabezada por el antiguo colaborador del Kremlin Anatoli Chubáis, ha reducido los aprovisionamientos energéticos chechenos al mínimo. Según un representante de la empresa, la capital chechena, Grozni, dispondría, tras los recientes cortes energéticos, de unos 50 megavatios, un cuarto de lo que solía recibir al principio de este año. Grozni debía a la empresa unos 690 millones de rublos (4.600 millones de pesetas) a finales de septiembre.

Más información
El primer ministro Putin asegura que el único objetivo es "la destrucción total del terrorismo"

Por otra parte, la compañía rusa Gazprom, la mayor empresa proveedora de gas del mundo, interrumpió sus entregas energéticas a Chechenia por completo. Según la agencia Interfax, el presidente de Gazprom habría declarado que su empresa, en su mayor parte propiedad del Estado, interrumpió el abastecimiento de gas a Chechenia desde el 30 de septiembre, al alcanzar la deuda de la región los 1.000 millones de rublos (unos 6.500 millones de pesetas).

La interrupción del abastecimiento energético checheno agrava el infortunio de la provincia rebelde, que sigue siendo el blanco de los bombardeos rusos. Mientras tanto, el jefe guerrillero checheno Shámil Basáyev niega estar implicado en los recientes atentados por bomba que costaron la vida a casi 300 personas en Rusia y acusa a las autoridades de Moscú de usar a las guerrillas chechenas como chivo expiatorio.

"Es obra de los servicios secretos rusos. Algunos daguestanos han asumido oficialmente la responsabilidad de las explosiones, pero se sigue culpando a los chechenos", declaró Basáyev en una entrevista a un semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_