Un buen gobernador
EMILIO BOTÍNEl sistema financiero español tiene mucho que agradecer a Mariano Rubio. Como subgobernador del Banco de España fue capaz de culminar con éxito el saneamiento de un sistema bancario que llegó a superar una crisis antes, incluso, de que los teóricos supieran diagnosticarla. Gracias a su gestión, España pasó de un sistema bancario altamente regulado e intervenido a otro cada vez más abierto y liberalizado. Ello hizo posible la reestructuración y modernización de nuestras entidades bancarias, y las preparó para competir internacionalmente.
Hoy, gracias a esa apuesta liberalizadora, los bancos españoles están entre los más solventes, eficientes y rentables de Europa. Durante su mandato como gobernador se consolidó la idea de la independencia del Banco de España y, por tanto, de la política monetaria. El logro de este objetivo, que finalmente se materializó en 1994, constituyó un paso definitivo en nuestro camino hacia la Unión Monetaria Europea. Porque, en último extremo, la idea de la convergencia con Europa impregnó toda la trayectoria pública de Mariano Rubio. En ese sentido, no dudo en afirmar que Mariano Rubio fue el primer gobernador europeo del Banco de España. Y un buen gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.