_
_
_
_

El fiscal afirma que el Consistorio pagaba el sueldo al gerente de la funeraria privatizada

Jan Martínez Ahrens

La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra la privatización, en 1992, de la funeraria municipal ha sacado a la luz una condición desconocida hasta la fecha de la gestión privada de este servicio público. El ministerio público afirma que el Ayuntamiento pagó desde 1993 a 1997 el 51% de los sueldos, gastos y seguridad social del gerente de la empresa privatizada (Juan Valdivia Gerada, imputado) y sus dos adjuntos. Unos gastos que ascendieron a 161 millones de pesetas. Estos directivos fueron elegidos, además, por Funespaña, la sociedad que por 100 pesetas se adjudicó el 49% de las acciones de la empresa pública. En su relato sobre la privatización, que ha derivado en una querella contra 14 personas, entre ellas seis altos cargos del PP (el consejero de Sanidad, los concejales de Salud y Patrimonio, un diputado regional y ex teniente de alcalde, y dos ex ediles), el fiscal describe cómo el Ayuntamiento, pese a permanecer como socio mayoritario, permitió que Funespaña percibiese el 65% de los beneficios. En esta línea de supuestas ventajas, Anticorrupción muestra su sorpresa por el hecho de que al tiempo que a Funespaña se le retribuía un 20% de los beneficios, antes de impuestos, exclusivamente por su gestión corporativa, "contra todo pronóstico" se hiciese recaer las retribuciones de los gestores nombrados por la propia Funespaña sobre las arcas de la empresa mixta, es decir, que un 51% de los 161 millones tuviese que ser cargado a la participación en beneficios del Ayuntamiento. Para la fiscalía, este hecho muestra el "ilimitado propósito lucrativo de la sociedad adjudicataria a costa de la participación del Ayuntamiento y, por ende, del interés y del erario público". Un hecho que se añadió, según Anticorrupción, a otros dos igualmente llamativos y que consistieron en minusvalorar el neto patrimonial de la empresa mixta, hasta permitir la transmisión por 100 pesetas de su 49%, y la oferta sobre el canon de gestión aceptada por el Ayuntamiento que sentó la base para un desplazamiento de beneficios a Funespaña por encima de su porcentaje de participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_