_
_
_
_
ELECCIONES EN AUSTRIA

El canciller Klima admite una severa derrota y promete "un nuevo estilo de gobernar"

El canciller federal austriaco, el socialdemócrata (SPOE) Víktor Klima, de 52 años, reconoció ayer haber sufrido una severa derrota, pero prometió aprender la lección y poner en marcha "un nuevo estilo de gobernar". El vicecanciller y ministro de Exteriores, el democristiano Wolfgang Schüssel, de 54 años, cree que su Partido Popular (OEVP) todavía mantendrá su posición como segunda fuerza política tras el recuento de los votos por correo. Según Schüssel, la diferencia de votos entre su partido y el liberal de Jörg Haider es de 14.000 votos y falta el escrutinio de 200.000 votos por correo que se sabrá la próxima semana.

Más información
Haider es ya la segunda fuerza política de Austria
Una fiesta de osos pardos
La formación de Gobierno, en manos del jefe del Estado

Schüssel recordó que en las elecciones pasadas, en 1995, el Partido Popular obtuvo 50.000 votos por correo y el liberal de Haider, 30.000. Si ese resultado se repite ahora, los democristianos quedarían por encima de Haider.La Televisión Austriaca congregó anoche a los presidentes de los cinco partidos con representación parlamentaria para debatir sobre el resultado de la votación.

El canciller Klima admitió que "la socialdemocracia ha recibido una grave y dolorosa advertencia", pero añadió: "El SPOE es el partido más votado, con un 6% de votos por encima del siguiente, espero poder formar gobierno y evitar cometer los errores del pasado". A la pregunta de con quién formará coalición, Klima respondió que espera recibir del presidente federal el encargo de formar Gobierno y su primer interlocutor será su actual socio, el Partido Popular. Pero el líder popular, Schüssel, se mantuvo en lo que había dicho antes de la votación e insistió en que pasará a la oposición si su partido desciende al tercer puesto. Y destacó que el panorama político de Austria ha cambiado, con tres partidos casi iguales en fuerzas, pero esto no tiene ninguna consecuencia desestabilizadora pues una situación similar existe en otros países europeos. La esperanza de Schüssel se centra en el voto por correo y puntualizó que entre esos 200.000 votos que faltan se encuentran 80.000 austriacos residentes en el extranjero. "Creo firmemente que seremos segundos al final del escrutinio".

Haider apareció reluciente y contenido en la discusión, vestido de traje gris oscuro, camisa azul y corbata burdeos. Tras destacar que los partidos de la gran coalición han tenido el peor resultado electoral después de 13 años de gobierno, el triunfador de la noche explicó que el éxito de su partido se debe no sólo a su postura de oposición, sino a que defendió temas abandonados por el Gobierno, como la familia.

A la pregunta de con quién formaría coalición, si recibe el encargo de formar Gobierno, Haider respondió que está dispuesto y abierto para hablar con todos.

El presidente de Los Verdes y su cabeza de lista, el profesor universitario Alexander Van der Bellen, destacó un dato importante de la elección de ayer. Los partidos de la actual gran coalición han perdido los dos tercios de mayoría en el Parlamento. Esto tiene importancia, porque, si se reedita la actual gran coalición, sumados los diputados del SPOE y OEVP, no podrán aprobar leyes con la mayoría necesaria para reformar la constitución. En ese caso, Van der Bellen se preguntó con ironía de qué partido van a buscar los votos necesarios para llegar a los dos tercios: ¿De Los Verdes o del FPOE de Haider?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_