_
_
_
_
_

Atacadas la sede de "El Diario Vasco" y la casa de un concejal socialista

El Diario Vasco, el periódico de mayor difusión en Guipúzcoa, perteneciente al Grupo Correo, y Óscar Hugo Renedo, concejal del PSE en Tolosa (Guipúzcoa), fueron las víctimas, en la madrugada de ayer, del séptimo día consecutivo de violencia callejera en Euskadi. La acción contra el rotativo donostiarra, seis días después del ataque contra el domicilio del corresponsal de EL PAÍS en Pamplona, representa un salto cualitativo en la campaña del nacionalismo radical contra los medios de comunicación no afines.

Varios desconocidos lanzaron hacia las 2.30 de la madrugada de ayer tres o cuatro cócteles mólotov contra las instalaciones que acogen la redacción y los talleres de El Diario Vasco en San Sebastián. El impacto de uno de los artefactos incendiarios rompió el cristal doble de un edificio que está en fase de ampliación. Los restantes estallaron en el suelo y se apagaron con la lluvia sin causar daños.El ataque de los violentos a El Diario Vasco supone un salto en las acometidas, hasta ahora verbales, que desde las fuerzas firmantes del Pacto de Lizarra se hacen contra los medios de información considerados "enemigos" de este proceso. El rotativo donostiarra expresa esta misma opinión en su editorial de hoy bajo el título "Atacan la libertad". Este atentado es el segundo contra un medio de comunicación en la última semana. El pasado lunes, un artefacto casero estalló en el portal del domicilio del corresponsal de EL PAÍS en Pamplona, Mikel Muez.

El diario Gara, sucesor de Egin, recogía ayer un debate entre Arnaldo Otegi, portavoz de EH; Rafael Larreina, vicesecretario de EA, y Joseba Egibar, portavoz del PNV. En él, los tres dirigentes nacionalistas resaltan que el camino de la "construcción nacional" vasca tiene en contra "poderosísimos medios de comunicación para desvirtuar la realidad, moldear las conciencias o dirigir el debate". Los intervinientes mencionan expresamente a El Correo de Bilbao y a El Diario Vasco. También ayer el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, insistía en el diario Deia, vinculado a su partido, en la idea del "linchamiento" al que suele referirse Xabier Arzalluz y tildaba de "Brunete mediática" a la prensa que no comparte sus tesis políticas.

El ataque contra la casa del concejal socialista de Tolosa se produjo poco antes de las doce de la noche del sábado. Las puertas y ventanas del domicilio de Óscar Hugo Renedo, que en ese momento estaba vacía, quedaron parcialmente dañadas por los cócteles mólotov y piedras lanzados. "Está claro que unos ponen el punto de mira y otros lo ejecutan", señaló ayer el edil.

Por otra parte, los tres etarras detenidos la semana pasada en el sur de Francia tras el robo de ocho toneladas de dinamita en Bretaña -Jon Bienzobas, Francisco Segurola y Argi Perurena- pasaron ayer a disposición de los jueces franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_