Diez "castells" de nueve pisos en Reus, en la mejor jornada de la temporada
Nada menos que 10 castells de nueve pisos se vieron ayer en Reus durante la jornada de la Misericòrdia, en la que constituye la mayor exhibición de la temporada castellera. Pletóricas estuvieron las dos agrupaciones que reinan en el món casteller: Castellers de Vilafranca y Minyons de Terrassa. Ambas agrupaciones demostraron que suya es una construcción de gama extra, el dos de nou amb folre i manilles, un castell que nadie más que estas dos colles ha logrado durante los últimos cuatro años.
Tal vez sean los de Vilafranca quienes mejor tienen tomada la medida a esa construcción, pero en Reus los Minyons se encargaron de demostrar una magistral destreza técnica. Vilafranca, por si fuera poco, volvió a exhibirse con el pilar de vuit amb folre i manilles. Lo descargaron por quinta vez esta temporada y sin excesivos apuros. No le falta razón al equipo de Vilafranca cuando sueña con el inédito pilar de set. Una construcción de la que no se tiene constancia en la historia castellera, pero que los del Penedès están convencidos de que es posible ejecutar, aunque nadie lo ha intentado nunca. La actuación de Reus reunió a las cinco mejores colles de la pasada temporada más las agrupaciones locales Xiquets y Ganxets de Reus. Se trata de una exhibición consolidada como alternativa al concurso de castells de Tarragona, que es bienal, en los años en que éste no se celebra. Estuvieron presentes las dos colles de Valls y la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, que se sumó a la fiesta de castells de nou descargando por primera vez este año un castell de esa medida. La Colla Vella dels Xiquets de Valls inició la exhibición castellera con un esbelto tres de nou amb folre. En segunda ronda se lanzaron a por el quatre de nou amb folre, y ahí demostraron cómo se defiende un castell. Como tercer castell plantaron un quatre de vuit amb el pilar, que descargaron con facilidad. La Vella de Valls cerró su actuación con un pilar de set amb folre que se desmoronó cuando descendía la anxaneta. La Jove Xiquets de Valls logró descargar el quinto tres de nou consecutivo. Se atrevió en dos ocasiones con el dos de nou amb folre i manilles y demostró que tiene una buena estructura y grandes castellers, pero no consigue ajustar el folre y las manilles. Se echaron a faltar ensayos y experiencia en esa construcción, que se hundió sin remedio. La Joves plantó como segundo castell un dos de vuit de bonita estampa y cerró la actuación descargando el cinc de vuit, y ya van 12 esta temporada. Ninguna otra colla ha conseguido tantos. La Jove dels Xiquets de Tarragona completó el tres de nou. Intentó en dos ocasiones el quatre de nou, que se derrumbó estrepitosamente, por lo que optó por un quatre de vuit que descargó con suficiencia. Idéntica actuación hicieron los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vilafranca. Completaron el dos, tres y quatre de nou, aunque los del Vallès tuvieron el honor de ser los primeros en lograr una estructura con folre i manilles en el Baix Camp. En la ronda de pilars, Vilafranca se hizo con el pilar de vuit, mientras que los Minyons ejecutaron el pilar de sis y dejaron para otra ocasión un intento de pilar de vuit, un castell que se sigue resistiendo a la única agrupación que ha conseguido completar un castell de 10 pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.