Una sentencia rechaza que un subalterno deba ser poco formado
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el ejercicio basado en pruebas psicotécnicas de la oposición a seis plazas de subalterno en el Ayuntamiento de Bilbao a la que se presentaron 280 aspirantes. En la sentencia, el TSJPV rechaza que "la mejor aptitud para la función de subalterno municipal se corresponda con la persona con una capacidad de razonamiento escasamente destacada". La Sala reconoce el derecho de los recurrentes a que se les vuelva realizar las pruebas porque no satisficieron las garantías de objetividad, racionalidad y funcionalidad. El pleno del Ayuntamiento de Bilbao del 4 de octubre de 1994 acordó la provisión de seis plazas de subalternos. Los aspirantes deberían superar cuatro ejercicios: perfil lingüístico, pruebas psicotécnicas, de cultura general y de pequeñas reparaciones. Para la prueba psicotécnica, se adoptó el criterio de suprimir las puntuaciones extremas: las más altas y las más bajas. Esto hizo que adecuarse al perfil requerido puntuara más que las capacidades. El Ayuntamiento prefería al "sumiso, conformista, respetuoso frente al dominante" y al "autoafirmativo, práctico y duro", frente al "abierto, afable, afectuoso". Además, se valoró negativamente poseer una licenciatura, ya que estos aspirantes "desean un puesto fijo para luego dedicarse a otros quehaceres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.