Matas recupera en Baleares a Un imputado en el 'caso Sóller'
Apertura, renovación, diálogo. Un proyecto centrado, pero sobre unos principios ideológicos que son "la herencia del mejor conservadurismo de esta tierra". Bajo estas coordenadas, el ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas se alzó ayer con el poder interno en el PP regional al ser elegido por una amplia mayoría de los votos de los 766 delegados (el 80, 8%), mientras 124 (13, 8 %) optaron por apoyar una segunda lista que reivindicaba el pasado histórico del partido. Este congreso ha supuesto también la recuperación en el equipo directivo de un imputado en el caso Sóller Matas, último presidente autonómico que ha tenido el PP balear (1996-1999), asumió renuncias al centrismo en favor del sector tradicionalista y designó un núcleo ejecutivo de personas de confianza de su generación. Entre los cargos recuperados figura José Antonio Berástáin, ex secretario general, que fue juzgado en el caso Sóller como cerebro del cobro de comisiones por el PP. Berastáin fue absuelto por prescripción del delito de cohecho del que estaba acusado. Ahora ocupará la secretaría electoral.
Matas anunció un nuevo "espíritu" en el PP cuando fue proclamado líder en el primer congreso celebrado sin el peso determinante del fundador y controvertido dirigente conservador Gabriel Cañellas, que mantuvo al PP en una posición casi hegemónica durante más de una década. Los seguidores de 'Cañellas presentaron, una lista minoritaria alternativa a la de Matas. El candidato oponente, Juan Forcades, señaló que "el PP ha perdido las elecciones, la identidad y' la confianza ante nuestra gente". '
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.