Hollywood
"Los políticos están vendidos a Hollywood. No respetan la cultura. Y el cine, menos", ha dicho Bertrand Tavernier, presidente del jurado en el reciente Festival de Cine de San Sebastián (EL PAÍS, 20 de septiembre). Y añade: "Los políticos quieren una sola lengua, una sola imagen y una sola cultura: la americana". La estadounidense, habría que decir con mayor precisión.Y yo me pregunto: ¿son solamente los políticos? Desgraciadamente, y concretándonos a España, la venta es general y tiene rasgos de prostitución o pandemia globalizada. ¿O es que no están vendidas, y compradas, a Hollywood las programaciones televisivas de los canales de pago o no pago, incluso las noches de divulgación cinéfila? Y, por supuesto, la mayoría de la presunta información de las revistas cinematográficas, en realidad envoltorio publicitario de todas las "hollymemeces" (Á. Fernández-Santos dixit). ¿Cuándo la compañía aérea, más o menos de bandera, lberia, o las del AVE o el Talgo, o los cientos de autobuses que cruzan España programarán en sus trayectos películas que no sean estadounidenses?
¿Cuándo alguna televisión, pública o privada, pondrá a alguna hora razonable algún filme de autores fuera del carril de la cretinización-globalización colectiva? A guisa de ejemplo y en orden alfabético: Angelopoulos, Bene, Cavalcanti, Delvaux, Eisenstein, Feyder, Godard, Herzog, Ichikawa, Jannings, Kusturica, Lattuada, Marker, Ophüls, Pudovkin, Reisz, Solás, Tarkovski. Y refiriéndonos a españoles, que también los hay fuera del carril: ¿cuándo las televisiones españolas, públicas o privadas, van a descubrir a sus mansos espectadores la obra genial de Val del Omar y su Tríptico elemental de España? Lo descubrió en el Centenario del Cine la RAI italiana y hace unos meses una televisión de Barcelona. Pero en Madrid y sus alrededodores siguen sin enterarse. Total: que si los políticos están vendidos a Hollywood, la sociedad está, casi mayoritariamente, comprada por Hollywood, que cede algunas miga-
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
jas al cine autóctono, sobre todo si imita al Padre Padrone.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.