_
_
_
_

Balza vincula la violencia callejera a sectores que quieren boicotear el proceso

EL PROCESO DE PAZEl consejero vasco de Interior, Javier Balza, vinculó ayer el rebrote de la violencia callejera en el País Vasco y Navarra con la existencia de sectores con "afán de boicotear el proceso" abierto tras la tregua de la organización terrorista ETA. Balza considera que en el "mundo que ha ejercido y ejerce la violencia" hay una "recolocación interna", al entender que el Gobierno central sigue sin moverse en el proceso de paz. Balza indicó ayer en una conversación informal que no descarta que, con este telón de fondo de "inmovilismo", pueda producirse un hecho más grave, bien por un desenlace fatal de alguno de los sabotajes o por algo de mayor transcendencia que no precisó.En las primeras declaraciones públicas del máximo responsable de la Seguridad en Euskadi tras cinco días consecutivos de graves incidentes y sabotajes, tanto en Euskadi como en Navarra, Balza negó que la policía autonómica haya hecho dejación de sus funciones de perseguir este tipo de delitos.

Más información
La policía francesa halla un garaje de ETA con tubos lanzagranadas similares a los del IRA

Los socialistas guipuzcoanos, que han asistido al ataque contra sus ediles o casas del pueblo, acusaron a Balza el jueves de falta de control sobre los violentos. El consejero de Interior, visiblemente molesto por estas declaraciones, acusó al secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Manuel Huertas, de "irresponsable" y de falsear la realidad. Ayer mismo, Balza se puso en contacto con el vicesecretario general de organización de los socialistas vascos, Martín Martínez, para trasladarle su malestar.

Más seguridad

Balza argumenta que, en los últimos días, su departemento ha redoblado la seguridad en los entornos de las casas del pueblo socialistas y ha reforzado la seguridad de los ediles del PSE que el propio partido ha solicitado a Interior, según explicó el consejero a este periódico.Para subrayar que no hay tregua contra los comandos Y de apoyo a ETA, Balza enumeró las nueve detenciones realizadas en los últimos días por este tipo de delitos "frente al único detenido en Navarra".

Pese a todo, el número uno de Interior vasco negó que la kale borroka sea un problema de qué policía detiene más. Desde su punto de vista "puede haber un problema de recolocación interna del mundo que ejercía y ejerce la violencia. Éste es un proceso largo en el que no todo el mundo camina de la mano de la paz y puede interpretarse que la disculpa del Gudari Eguna [Día del Soldado] haya sido aprovechada por quienes están a favor de boicotear el proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Independientemente del origen de este rebrote de violencia en las calles vascas, ayer se reprodujeron los incidentes. Un artefacto explosivo estalló anoche en el concesionario de coches de la marca Citroën en Arrigorriaga (Vizcaya). El artefacto no provocó daños materiales en el interior del local, aunque sí a la cristalera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_