La policía francesa halla un garaje de ETA con tubos lanzagranadas similares a los del IRA
La policía francesa localizó ayer un garaje en Anglet (País Vasco francés) en el que ETA almacenaba un centenar de tubos lanzagranadas similares a los utilizados por el grupo terrorista irlandés IRA. El local estaba alquilado por Raimond Arrabide, Jimmy, quien declaró que arrendó el garaje a instancias de Argi Perurena, una de los tres etarras detenidos el jueves en Pau por el robo de ocho toneladas de explosivos (de las que al parecer quedan por recuperar 5.000 kilos) el martes en Bretaña. Curiosamente, agentes franceses vigilaron y fotografiaron, cuatro días antes del asalto, en Lorient (a 120 kilómetros del lugar del robo) a dos de los etarras en compañía de dos de los independentistas bretones también detenidos el jueves.
El 23 de septiembre, la policía francesa vigilaba en Lorient a Dennis Riou y Jean Charles Grall, dentro de una investigación en torno a nacionalistas bretones. En una calle de esa ciudad les vieron reunirse con tres hombres y una mujer que llegaban en un coche propiedad de Silvie D"Artola, vecina de Biarritz. Gracias a las fotografías que tomaron, luego pudieron identificar a Argi Perurena y Jon Bienzobas, Karaka, ambos detenidos el jueves por el robo de explosivos en Bretaña. Otro de los presentes era un bretón y el cuarto aún no ha sido identificado. Las seis personas se dirigieron a un bar y luego al domicilio de otro de los detenidos en esta operación, Richard Lafaucheux.El viernes, la policía observó un contacto con otro nacionalista bretón y vieron a los etarras salir a cenar a un restaurante. Como en ese momento aún no tenían identificados a los sospechosos, los agentes retiraron el dispositivo de vigilancia hasta la mañana siguiente. Pero cuando el sábado quisieron reanudarlo, se habían esfumado.
Con estos datos, los servicios de seguridad franceses dan por certificada la implicación de los nacionalistas bretones en el robo al almacén de la empresa Titanite en Plévin (Bretaña). Lafaucheux y Riou militan en la organización independentista bretona Emgam. Grall, detenido en un café de Carhaix, es un conocido independentista que dirige el semanario nacionalista Breizh Info y fue corresponsal de Egin en Bretaña. La policía francesa les considera miembros históricos del Ejército Revolucionario Bretón (ARB), que en los últimos tiempos ha vuelto a cometer atentados. Además, el hallazgo de una furgoneta el jueves en las proximidades de Pontivy, en Bretaña, con 675 kilos de explosivo (y no seis toneladas como se dijo en un principio) invita a pensar a los expertos franceses en la posibilidad de que el ARB haya recibido de ETA una parte de los explosivos robados como contrapartida a la información y a la logística facilitada al comando.
En ese vehículo hallado en Pontivy se hallaron 675 kilos de "titadyn 30", explosivo de uso industrial, y 400 kilogramos de nitrato, además de 1.700 detonadores eléctricos y 250 metros de cordón detonante. Fuentes policiales calculan que quedan por recuperar dos toneladas de explosivos.
La policía francesa sospecha que la furgoneta fue abandonada precipitadamente al conocerse las detenciones en Idron, en las inmediaciones de Pau, de Bienzobas, Francisco Segurola y Argi Perurena. Las huellas dactilares completas de Bienzobas remitidas ayer por las autoridades francesas a las españolas han permitido atribuirle el asesinato del general de división Dionisio Herrero Albiñana en la calle de Alcántara de Madrid, el 19 de octubre de 1993, ya que sus huellas coinciden con las halladas en el coche con el que se cometió ese asesinato. Además, se usó la misma pistola que sirvió para el asesinato, asimismo atribuido a Bienzobas, del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.
Además, los servicios franceses detuvieron en Biarritz a Sylvie D"Artola, de 35 años, y un hombre luego puesto en libertad. En el registro del domicilio de D"Artola los agentes encontraron un arma corta, una carabina y un fusil.
Con D"Artola y Perurena se relaciona a Arrabide, quien alquiló el garaje de Anglet a instancias de Perurena. Éste formó parte del grupo musical Itoiz y fue detenido en enero de 1988 (y luego puesto en libertad sin cargos) a raíz del arresto de Mikel Zalacaín, que en aquella época actuaba como transportista de armamento a España para ETA. En ese almacén de Anglet se halló un centenar de tubos lanzagranadas muy similares a los que usa el IRA en Irlanda y que los expertos consideran que tenían como destino servir para fabricar bombas.
Faltan cinco toneladas
El paradero de las cinco toneladas de explosivos que al parecer quedan por recuperar -las fuentes oficiales rechazan dar datos sobre la cantidad de dinamita incautada- es por ahora una incógnita, al igual el de los dos presuntos activistas que el miércoles burlaron el cerco policial establecido en Idron y huyeron en un vehículo robado a punta de pistola. La policía sospecha que uno de los huidos puede ser Jesús María Martín Hernando, un liberado (a sueldo de la organización) de 35 años, que perteneció al comando Vizcaya.Los tres miembros de ETA y la presunta colaboradora Sylvie D"Artola fueron trasladados ayer a las dependencias de la División Nacional Antiterrorista (DNA) que dirige la operación, que sigue abierta. La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la extradición de Bienzobas y Segurola en los próximos días. Es posible que los otros detenidos sigan el mismo camino en las próximas horas.
Por otra parte, según informó ayer Tele 5, la banda terrorista compró minas y misiles anticarro, fusiles de asalto, pistolas y rifles de mira telescópica, por valor de 25 millones de pesetas, semanas después de declarar el alto el fuego. Este dato se infiere de un apunte contable encontrado en la agenda electrónica requisada a Jesús María Puy Lekumberri, lugarteniente de José Javier Arizkuren, Kantauri, tras su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Jesús María Puy Lekumberri
- Jon Bienzobas "Karaka"
- Francisco Segurola Mayoz "Patxi"
- ARB
- Zulos
- Raimond Arribide "Jimmy"
- Sylvie D’Artola
- Detención terroristas
- País Vasco francés
- Diplomacia
- Coalición antiterrorista
- Robos terroristas
- Miren Argi Perurena Pascual
- Comandos terroristas
- Amenazas
- Manifestaciones a favor ETA
- Comisarías
- Operaciones antiterroristas
- Infraestructura terrorista
- Planes terroristas
- Actos a favor terrorismo
- Política antiterrorista
- Francia
- Relaciones internacionales