_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tipos en alza

Los inversores insisten en su actitud de mantener el dinero lejos del mercado de valores ante una situación de la que no se fían en absoluto. Algunos observadores ya adelantan que esta coyuntura puede mantenerse a lo largo de todo el mes de octubre, con muy malos recuerdos para el mercado, y que sólo en la recta final del ejercicio podría haber novedades. Ayer destacaban los esfuerzos del mercado español por mantener un primer soporte del Ibex 35 en la zona de los 9.500 puntos. El resultado final de la sesión -el Ibex 35 terminó en 9.482,80- puede considerarse como un éxito, aunque sólo fuera parcial, y sobre todo si se tiene en cuenta que la rentabilidad de la deuda a 10 años volvía a presionar con fuerza sobre la renta variable.El bono español a 10 años terminaba la sesión en el 5,40%, ocho centésimas por encima del nivel del jueves y con un margen de más de 20 sobre las previsiones de los analistas.

Con ese nivel de tipos de interés en la deuda a largo plazo, la Bolsa debería ceder algo de terreno, y los hechos están dando la razón a las cifras, ya que en esta semana el índice de la Bolsa de Madrid ha bajado el 1,23%. Esta presión sobre los tipos de interés es la causa de que los mercados europeos se mantuvieran a la baja durante toda la sesión. Un rumor de fusión saltaba en el sector tabaquero por enésima vez en el mercado. En esta ocasión la suspensión de la cotización de la francesa Seita unos minutos antes de las cinco de la tarde, y tras subir un 10%, dio alas a Tabacalera, que terminaba subiendo el 7,42%.El anuncio de que el Gobierno quiere bajar el precio de la bombona de butano afectó con fuerza a la cotización de Repsol, que perdía el 1,85%, y a la de Gas Natural, que bajó el 1,39%.

Wall Street volvió ayer a flojear y cedió 63,95 puntos, es decir, el 0,63% para cerrar en 10.273 puntos. El euro prosiguió ayer su recuperación con respecto al dólar al cambiar por encima de las 1,07 unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_