_
_
_
_

La Comisión de Valores portuguesa abre otra investigación sobre Champalimaud

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) decidió ayer abrir una investigación en torno a las contradictorias declaraciones de António Champalimaud sobre la posible venta de su grupo al Banco Comercial Portugués y su posterior rectificación de que mantendrá su alianza con el Banco Santander Central Hispano (BSCH). Esta investigación se suma a la que la Comisión de Valores lusa inició sobre el pacto entre el BSCH y el Grupo Champalimaud el pasado mes de junio.

Un comunicado emitido ayer por la CMVM señala que hará "averiguaciones" para determinar si se ha cumplido la "obligación de información verídica y clara" prevista en el Código del Mercado de Valores.Champalimaud dijo la pasada semana que podría vender su participación en el grupo que lleva su nombre al Banco Comercial Portugués si éste le ofreciese "muchísimo dinero", lo que provocó una automática y fuerte subida del precio de las cotizaciones de las acciones tanto de la cabecera, Mundial Confiança, como de los tres bancos que controla. El financiero portugués matizó unos días más tarde que estas declaraciones habían sido hechas en tono "jocoso" y añadió que mantenía inalterable el pacto con el BSCH.

El pasado día 7 de junio, el Grupo Champalimaud llegó a un acuerdo estratégico con el BSCH por el que el grupo español asumía el control del 40% de su capital. A cambio, el grupo portugués tomaba del 1,6% del capital del BSCH. Este acuerdo fue vetado por el Gobierno luso y el contencioso se halla en manos de la Comisión Europea, que tiene en marcha un procedimiento de infracción contra Portugal.

El presidente del BSCH, Emilio Botín, durante la lección inaugural del curso 1999-2000 en la Universitat Oberta de Catalunya, dijo: "El euro ha puesto fecha de caducidad a la diversidad de los sistemas financieros europeos y ha abierto la oportunidad para que se cree en el continente un sistema financiero único e integrado". En este contexto, según Botín, las ganadoras serán las entidades que crezcan porque "serán capaces de exhibir una rentabilidad superior a la de sus competidoras".

Por su parte, el Banco Comercial Portugués (BCP) insistió ayer en que mantendrá hasta el fin su oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Grupo Champalimaud y rechazó que esté negociando con el BSCH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_