_
_
_
_

Los partidos de izquierda firman un manifiesto en defensa del CMH

El PSPV, Esquerra Unida (EU) y el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) firmaron ayer un manifiesto político en el que abogan por el sostenimiento del Consell Metropolità de l"Horta (CMH) con una redefinición de sus objetivos y un incremento de sus competencias. El manifiesto se presenta después de que el consejero de Justicia y Administración Pública, Serafín Castellano, anunciase el pasado miércoles que presentará en la próxima reunión del Gobierno valenciano un anteproyecto de ley para disolver el ente metropolitano. La vicepresidenta de la gestora del PSPV y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, explicó que el próximo lunes la dirección provisional de los socialistas valencianos decidirá el nombre del candidato a la presidencia del Consell Metropolità de l"Horta. Una candidatura basada en el acuerdo con Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià, que conforman una mayoría suficiente frente al Partido Popular para gobernar el ente metropolitano. Según los datos de estas tres formaciones políticas, los populares contarían con 250 votos frente a los 260 de los socialistas, 50 de EU, 14 del BNV, 24 de Unión Valenciana y 12 de grupos independientes. Candidatura La candidatura a la presidencia del CMH que presenten los socialistas podría encontrar más escollos de los previstos, ya que la gestora del PSPV no ha consultado con el grupo municipal de la ciudad de Valencia, que aporta aproximadamente 90 de los 260 votos atribuidos a este partido en función de su apoyo electoral. La dirección provisional del PSPV trabaja con la hipótesis de que el candidato salga de la comarca de L"Horta Sud. En el manifiesto firmado por los tres partidos sobre el Consell Metropolità se señala que "en los últimos años se ha comprobado como la voluntad de la derecha desde el gobierno de la Generalitat ha sido la de hacer desaparecer" el citado organismo. Una "voluntad" que se ha acentuado cuando "las elecciones municipales han dado la mayoría a la opción progresista". En el escrito se señala que "la actitud de obstrucción para la constitución [con la nueva composición] de este organismo a la que se ha visto forzado el presidente del CMH [el popular Jaime García] es un hecho insólito en la historia de la democracia". Esta reunión se ha convodo ya para el próximo martes día 5. El representante de Esquerra Unida y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Antonio Montalbán, explicó que los populares tienen que aclararse, ya que se contradictoria la voluntad de disolver el CMH con la búsqueda del consenso político que ha reclamado el consejero de Justicia y Administración Pública. Por su parte, el portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Capilla, acusó al PP de "prepotencia política" y argumentó que parte de los problemasd el citado organismo supramunicipal obedecen a la inexistencia de una ley de comarcalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_