Günter Grass gana el Nobel "por su forma de recrear el rostro olvidado de la historia"
El escritor alemán Günter Grass, de 71 años, obtuvo ayer el Premio Nobel de Literatura en medio de una enorme corriente de afecto y simpatía. La Academia Sueca, en un fallo memorable por lo acertado y lo poético de la definición de sus méritos, galardonó al novelista, ensayista y poeta "por su forma de descubrir y recrear el rostro olvidado de la historia". Autor de novelas tan célebres e influyentes como El tambor de hojalata (1959) o El rodaballo (1982), escritor comprometido con la libertad, hombre de insobornable independencia, intelectual controvertido y muy combativo, su inconfundible figura encarna la memoria solidaria de Alemania. Ayer dijo que espera no comportarse como un "galardonado". España lo comprobará en octubre, porque el escritor recogerá en Oviedo el Príncipe de Asturias y participará en diversos actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.