Los concejales bilbaínos podrán ganar 5,3 millones al año y tener otro trabajo
Los concejales de la oposición en Bilbao podrán ganar 5,3 millones brutos al año y tener otro empleo privado, tras la aprobación ayer del estatuto de los grupos municipales. El equipo de gobierno PNV-EA, en minoría (9 de 29 corporativos), pactó un acuerdo con el bloque mayoritario de la oposición (populares, socialistas e ICV, con 15) que permite a todos los ediles bilbaínos la percepción de un sueldo a cargo de las arcas municipales. La aprobación de los cambios en el reglamento orgánico, que incluye también la participación de los grupos de la oposición en la Mesa de Contratación y tener la presidencia de la Comisión de Cuentas, fue una muestra del futuro juego de alianzas en la ciudad, donde la minoría del PNV-EA y las escasas perspectivas de un pacto estable han cambiado totalmente la situación política. El cierre de un acuerdo nacionalista en la capital vizcaína parece una quimera, según se comprobaba en cada una de las votaciones del pleno, con peneuvistas y EH en posiciones totalmente diferentes. En cambio, el PP y, casi en la misma medida el PSE, sumaron sus votos más de una decena de veces a la coalición PNV-EA, algunas en asuntos tan comprometidos como el cuestionamiento de todo el proyecto de Abandoibarra que apoyaron EH, ICV e IU, donde los nacionalistas se vieron respaldados por socialistas y PP. PASA A LA PÁGINA 6
La oposición arrebata a los peneuvistas uno de los tres puestos del Ayuntamiento en Bilbao Ría 2000
VIENE DE LA PÁGINA 1 La otra visualización política que sale del pleno de ayer es la formación de un gobierno paralelo entre populares, socialistas e ICV, que parecía más parte del ejecutivo local que de la oposición, donde quedaban relegados los otros dos grupos, IU y Euskal Herritarrok. Con el acuerdo de ayer, la principal novedad es la figura del concejal con dedicación parcial -que afectará a la mitad de corporativos de cada grupo-, con dos modalidades diferentes: preferente u ordinaria. En el primer caso, requerirá dedicación mayoritaria a la actividad municipal con una retribución anual bruta de 5,3 millones. En la segunda situación, la labor para el Ayuntamiento será menor y el sueldo se queda en tres millones de pesetas. Apuntarse a una u otra categoría quedará en manos de cada edil. El otro 50% de corporativos de cada grupo dispondrá de dedicación exclusiva con una retribución de 6,5 millones. Hasta ahora, además de los responsables de cada departamento, en Bilbao sólo cobraban los portavoces de cada grupo, cuyo salario anual ascendía a 6,3 millones. Con el nuevo reglamento, esta cantidad se incrementa hasta los 7,5 millones. Los cuatro grupos que pactaron estos cambios los calificaron de "razonables. Es un cambio sustancial del tratamiento hacia la oposición", expuso José María Gorordo (ICV). "Es bueno para todos", dijo Dimas Sañudo (PSE). En cambio, Lander Etxeberria (EH), que votó en contra, consideró "muy malo que corporativos con una dedicación parcial compatibilicen la percepción de dinero de empresas no públicas". Julia Madrazo (Izquierda Unida) justificó su abstención con similares argumentos. Pese a estas alianzas, la coalición PNV-EA sufrió un fuerte varapalo al perder uno de los tres representantes del Ayuntamiento en la poderosa Bilbao Ría 2000, la sociedad que gestiona la rehabilitación urbanística del área metropolitana. Merced a un acuerdo de PP, PSE e ICV, el miembro de este grupo José María Gorordo arrebató el puesto que ocupaba hasta ahora Ibon Areso (PNV-EA), junto al alcalde, Iñaki Azkuna, y el socialista Dimas Sañudo. Azkuna había sido informado de esta intención antes del pleno por los portavoces del bloque mayoritario. Pero, en una muestra de despropósitos, cinco concejales del equipo de gobierno apoyaron la sustitución de su compañero Areso, quien se abstuvo al estar implicado, y otros dos la rechazaron. Un portavoz oficial de PNV-EA achacó lo ocurrido "a un despiste a la hora de votar, porque tenía que haber sido que no". No fue la única derrota. Los cinco representantes municipales en la Feria de Muestras serán uno de cada grupo de la oposición, además del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Salarios políticos
- PSE-EE PSOE
- Lander Etxebarria
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Dimas Sañudo
- Eusko Alkartasuna
- José María Gorordo
- Julia Madrazo
- ICV
- EAJ-PNV
- PP
- Ayuntamientos
- Bilbao
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración local
- Función pública
- Bizkaia
- PSOE
- País Vasco
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política