Vigilar la autocartera
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, insistió ayer en la necesidad de reformar la legislación mercantil para mejorar el control en el régimen de autocartera, el uso de información privilegiada, así como los deberes fiduciarios de los gestores y accionistas mayoritarios. Durante su intervención en las jornadas 10 Años de la reforma mercantil en España, organizadas por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Fernández-Armesto indicó que no es partidario de rebajar el actual límite legal del 5% de autocartera (acciones de la empresa en manos de la propia compañía), pero sí de aumentar la responsabilidad de los consejos de administración en este tipo de operaciones. A su juicio, una autocartera "mal gestionada"puede distorsionar el precio de la acción y propiciar un trato discriminatorio para los accionistas.El presidente de la CNMV pidió, asimismo, que se aclare y mejore la normativa sobre el uso de información privilegiada y criticó algunos aspectos de la norma actual sobre este aspecto por "no estar clara" y dificultar "enormemente su aplicación".
A su juicio, debe modificarse la Ley del Mercado de Valores para discernir claramente entre el concepto de "información reservada" y el de "información privilegiada". También pidió "especiales cautelas" a los agentes del mercado a la hora de crear derivados sobre las propias acciones por los riesgos que generan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.