Los sindicatos denuncian que los incentivos saldrán de recortes de personal y parte de los jueces apoya la idea
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los sindicatos son más que escépticos ante la propuesta. José Vicente Cabo, responsable de la sección de Justicia de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios, discute la política general de la consejería y, además, duda de la eficacia de esta medida concreta. "¿Qué pasa cuando los funcionarios trabajan de manera eficiente y el juez es el responsable del atasco en el juzgado?", se pregunta. Vicente Seguí, de UGT, tampoco ha recibido de buen grado la propuesta. "Velasco, con su soberbia habitual, pretende incentivar a los trabajadores después de disminuir el personal o reducir el fondo de ayuda social al que tienen derecho los funcionarios", asegura. Además, Seguí considera la propuesta "inconcreta y basada en criterios aleatorios". Las organizaciones de jueces no son tan refractarias a la medida. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Francisco Ceres, recuerda el consenso existente entre los colectivos de los magistrados en primar la productividad, "algo que ya viene recogido en Libro Blanco de la Justicia". José Manuel Ortega, miembro de Jueces para la Democracia, recoge con agrado "la filosofía de potenciar el trabajo bien hecho", aunque posterga cualquier comentario "a una presentación más detallada de la medida". "Dada la estructura de esta administración algunas medidas podrían ser contraproducentes", añade. En esa línea, la del exceso de trabajo, nacerá la nueva sección de la Audiencia de Alicante en Elche: Arrancará con una sobrecarga de 946 asuntos civiles y penales, según un informe del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Para contrarrestar ese volumen de trabajo, y para evitar el colapso del nuevo órgano, el CGPJ han propuesto la constitución de un equipo paralelo de apoyo de jueces. Esta propuesta será remitida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, para que, a su vez, la traslade al CGPJ con la intención de que se haga efectiva el día que la sección de Elche funcione, el 1 de diciembre. En la actualidad, la Audiencia de Alicante asume los casos que pasarán a Elche, en cuyo ámbito se abordan al año más de 2.000 asuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.